Gadgets

Fin de una era: Steve Jobs renuncia a la dirección ejecutiva de Apple

El genio creativo tras el éxito del gigante tecnológico dijo que ya no se siente capaz de cumplir con las tareas de CEO.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Steve Jobs renunció ayer a la dirección ejecutiva de Apple, la empresa que fundó en un garaje y que lideró hasta convertirla en una de las empresas más valiosas del mundo.

En una carta dirigida al directorio de la firma, el ejecutivo señaló que “siempre dije que si alguna vez llegaba el día en que no pudiera cumplir mis tareas y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en decirlo. Desafortunadamente, ese día ha llegado”.

Jobs, de 55 años, ha estado con licencia médica desde enero de este año, sin que se haya precisado el motivo. El ejecutivo era considerado un sobreviviente del cáncer de páncreas que se le diagnosticó en 2004.

En su carta, pedía seguir como presidente de la firma y el nombramiento de Tim Cook como su sucesor en la dirección ejecutiva. Apple confirmó momentos después de difundirse la misiva a Jobs como presidente y a Cook como CEO.

En la práctica, Cook se encargaba del día a día de la firma desde enero. No obstante, las acciones reaccionaron al anuncio con una caída inicial de 5% en las operaciones after hours.

“Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están adelante. Y espero seguir observando y contribuyendo a su éxito desde un nuevo rol”, escribió Jobs en la carta.



Su trayectoria


La trayectoria en Apple de Jobs, considerado el genio creativo tras productos como el iPod, el iPhone y el iPad, no fue tranquila. Tras discrepancias con la plana gerencial de la firma, fue despedido en 1985. Inquieto, compró una subsidiaria de LucasFilm especializada en la producción de gráficos por computador a la que rebautizó como Pixar. Con Jobs al frente, Pixar comenzó la producción de películas para The Walt Disney Company: Toy Story fue el mayor éxito de taquilla de 1995 y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar. Disney terminó comprando Pixar y hoy Jobs es el mayor accionista individual de Disney.

Lo más leído