Trial desarrolla prendas repelentes a líquidos y salsas

Por: | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisca Orellana L.

Conscientes de que la única manera de mantener el liderazgo en la industria de la moda es entregando elementos innovadores que los diferencie de sus competidores, Trial desarrolló la tecnología Bion-tech, un sistema que trata las telas de sus prendas y que las hace repelentes a líquidos como café, aceite o vino, y hasta a sustancias más espesas como mostaza, mayonesa o salsa de tomate. Christian Cafatti, gerente general de la compañía que pertenece al grupo Modella (que posee las marcas Perry Ellis, Jockey, Dior y Cacharel, entre otras), explica que hace dos años que vienen desarrollando esta tecnología, en alianza con laboratorios alemanes, para dar valor agregado a sus productos sin perjudicar la calidad y características de las telas. En el proceso ya han invertido cerca de US$ 500 mil. Para lograrlo, la tecnología emplea miles de nano- filamentos que son enganchados a nivel molecular a cada fibra de la tela, lo que permite detener sobre la superficie las moléculas de diversos productos que pueden dañar el género.

Así, desarrollaron dos tipos de procesos: el hidrorepelent, que permite que cualquier líquido que caiga sobre los trajes, chaquetas, pantalones y corbatas se deslice sin marcharlos. Y el duorepelent, que está destinado a algunas líneas de camisería y que posibilita repeler líquidos y manchas espesas.

Al momento del lavado, los nano-filamentos reconocen la presencia de agua y detergente y se desactivan, permitiendo que el agua penetre. Y luego se vuelven a activar, indica el ejecutivo de la firma que lleva más de 50 años en el mercado. Con este desarrollo, acota Cafatti, también se está contribuyendo a cuidar el medioambiente, ya que se reducen los ciclos de limpieza de las prendas, las que además se pueden lavar con agua fría.



Antibacteriano

El ejecutivo adelanta que también están en proceso de desarrollar una nueva tecnología para dotar con propiedades antibacterianas y anti olor a las telas de la línea de ropa interior de la marca Jockey.

Es un tema que nos interesa mucho abordar y es el segundo gran proyecto que queremos llevar a cabo, explica Cafatti. También están analizando dotar algunas de sus colecciones con propiedades y filtro UV. Estas innovaciones son un pilar fundamental dentro del crecimiento de la firma, que tiene en carpeta un fuerte plan de expansión que incluye el mercado colombiano y la apertura de nuevos locales, tanto en Chile como en Perú.

Lo más leído