Unidad Inteligencia

Aumento de flujo de capitales se consolida como amenaza para Chile

Los montos de vencimientos de deuda de Chile están bajo el promedio de la región.

Por: | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




El atractivo y la solidez económica que muestra Chile a nivel internacional es objeto de continuos halagos en los foros y encuentros internacionales, pero a la vez podría convertirse en un problema a nivel interno en el contexto de liquidez global que se está presentando, debido a las decisiones de los bancos centrales más importantes del orbe.

A mediano plazo, estos recursos podrían aterrizar en Chile, debido a las estables condiciones del país, con una tasa de interés que se proyecta en un nivel de 5,0% hasta finales del próximo año.

De hecho, en su participación en el “Chile Day”, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que los rescates y decisiones de los bancos centrales podrían tener un efecto en las economías emergentes, entre ellas en Chile.

En ese sentido, el exceso de liquidez global se convertiría en un problema a nivel interno. Según señala el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, “hay más razones para pensar que el peso chileno se puede apreciar al euro y al dólar. Eso puede ser bastante dañino para los sectores exportadores distintos del cobre y eso tiene implicancias en materias de empleo, crecimiento y si es que cae muy fuerte el tipo de cambio puede tener efectos nocivos en estabilidad financiera”.

Un antecedente importante para entender que la entrada masiva de capitales puede afectar a Chile, es que nuestro país es el más abierto de la región en términos comerciales. De hecho, el volumen de comercio de Chile se sitúa en cerca de un 70% del producto superando, por lejos, a países como México o Brasil.




Buenos fundamentos


Pese a ello, el experto agrega que esto no significa que Chile sea el país más vulnerable en términos financieros.

Ello porque, en primer lugar, los vencimientos de deuda de Chile, no solamente en deuda externa sino que todos los del Banco Central y el gobierno, en monto están bastante por debajo del promedio de Latinoamérica y bastante por debajo de otros países de la región, como Brasil o Argentina. “Si uno limpia ese dato y mira los vencimientos de deuda solamente del gobierno son muy bajos. Las autoridades de Chile tanto del Banco Central como del gobierno, aunque en este caso lo que más se mira es el gobierno, tienen pocas necesidades de financiamiento en los próximos años respecto de su producto como de sus socios comerciales”, asegura.

El segundo indicador es que al observar la banca chilena se observa que la principal fuente de financiamiento que existe en Chile corresponde principalmente a los depósitos locales, depósitos de la gente y a la emisión de deuda por parte de los distintos bancos donde el mercado local es bastante relevante.

En tercer lugar, el déficit de cuenta corriente que tiene Chile aún es menor que el de otros países de la región, pero el economista agrega que se debe poner atención en el control de ese ítem.

Lo más leído