Uruguay dejó de vender un centenar de productos hacia Argentina por mayores controles
De acuerdo a un estudio, 32 partidas arancelarias bajaron sus ventas en más de la mitad y otras 58 redujeron su comercio en menos de 50%.
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Si bien en dólares las exportaciones a Argentina continuaron prácticamente estables en el primer trimestre del año (US$ 121 millones) con respecto a igual período de 2011 (US$ 122 millones), el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI detectó que 100 partidas arancelarias (productos) se dejaron de vender a dicho mercado, otras 32 bajaron sus ventas en más de la mitad y otras 58 redujeron su comercio en menos de 50%.
Ese escenario negativo, por el impacto diferente que tuvo al interior de las ramas, se vio compensado por un aumento en las ventas de 136 productos, según el informe oficial.
Pero las medidas de restricción al comercio que impone Argentina se hacen sentir cada vez más, y en marzo las exportaciones a ese destino cayeron 3,77%, según datos de la Unión de Exportadores.
La luz al final del túnel se aleja cuando se considera que desde el lunes los servicios también serán afectados por las restricciones.
Solo las exportaciones en tecnología a Argentina representan US$ 20 millones anuales, afirmó el lunes el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Álvaro Lamé, a El Observador.
El impacto también lo sentirán las zonas francas que movilizan a Argentina entre 30% y 35% de la mercadería que reciben, que ahora deberán pasar por autorizaciones políticas del gobierno de Cristina Fernández.
El detalle de los productos
En el primer trimestre, Brasil volvió a ubicarse como el principal cliente y Argentina ocupó el tercer lugar al recibir 6% del total de las exportaciones uruguayas.
El estudio de Uruguay XXI determinó que de las partidas que se dejaron de exportar a Argentina entre enero y marzo, 34 rubros tenían montos de exportación superior a US$ 20 mil, y entre ellos están los aceites y gas de petróleo que comercializa Ancap.
Entre las 32 partidas cuyas ventas bajaron en más de 50%, las ramas más afectadas fueron cueros y textiles. Para los cueros el problema no es tan dramático porque tienen otros mercados, pero para los textiles la vulnerabilidad es grande al dirigirse a Argentina casi 80% de la producción.
El grupo en el que las ventas cayeron menos de 50% “es relevante” e involucra a las plantas de automóviles, autopartes, papel y cartón. Los autos fabricados en Uruguay tienen una alta dependencia de Argentina, que compra más del 80% de la producción. Santa Rosa Automotores, GKF Driveline Uruguay y Fábrica Nacional de Papel fueron las empresas más afectadas, según el estudio.
En el otro platillo de la balanza se ubicaron productos como las harinas, pellets de carne, vehículos para el transporte de personas, y tejidos de fibras sintéticas, que duplicaron sus ventas a Argentina en el primer trimestre.
Entre enero y marzo las exportaciones de bienes de Uruguay fueron, en total, por US$ 2.002 millones que representan un aumento de 18,2% respecto al primer trimestre de 2011.