Vicepresidenta de Asilfa: "En Estados Unidos el lobby de las farmacéuticas es brutal"
Asegura que acusaciones de copia de fármacos son infundadas, y que nunca sus rivales estadounidenses han entregado listas de los productos afectados.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 26 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Marta Lillo B.
La principal razón por la que Chile sigue en la "lista roja" que hace todos los años EE.UU. de los países que no hacen suficiente para proteger la propiedad intelectual, obedece a las presiones que hace el sector farmacéutico de esa nación, asegura la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), María Angélica Sánchez.
Chile está a la espera de que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) publique a fines de esta semana su esperada versión 2010 del "Special 301". En éste, nuestro país forma parte desde 2007 del grupo más relevante: el "Priority Watch list", junto con China, Rusia, Argentina, India, Israel, Paquistán, Tailandia y Venezuela. Para estas economías, los gremios estadounidenses demandan que su gobierno adopte medidas más agresivas de combate a la piratería.
Entre ellas está la Asociación de Farmacéuticas (PhRMA), que representa a las líderes en EE.UU. El gremio ha dicho que "desafortunadamente, el gobierno chileno no ha tomado todavía acciones concretas para adoptar los cambios regulatorios u otros necesarios para establecer un sistema vincultante consistente con las obligaciones" que establece el TLC con EE.UU. sobre el resguardo a la propiedad del sector.
Una crítica que cuesta caro, advierte Sánchez. "Nuestra industria ha dado fiel cumplimiento a los acuerdos comerciales firmados. Pero cada vez que las farmacéuticas dicen que Chile está incumpliendo, no sólo perjudican a la industria local, sino a la imagen país". Y por ello recalca: "que Chile siga en la 'lista roja' del gobierno estadounidense obedece al lobby y presiones que hace la empresa farmacéutica estadounidense".
Asilfa también responde que las acusaciones de sus rivales sobre la copia de productos son infundadas, en especial porque nunca han entregado las listas con los medicamentos supuestamente vulnerados.
- ¿Qué demandan las farmacéuticas estadounidenses?
- Establecer un nexo entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y la entrega de patentes para determinar si los productos cuentan o no con ella. Pero esta figura no existe en EE.UU. Su símil estadounidense, la Food & Drug Administration (FDA), no es la que determina si algo está incumpliendo o no. En EE.UU. lo resuelven los tribunales de justicia, igual que en Chile. Entonces, si se está diciendo que estamos incumpliendo un tratado, significa que EE.UU. también lo está haciendo.
- ¿Qué objetivo tendrían sus rivales estadounidenses al exigir este vínculo con el ISP?
- Las farmacéuticas estadounidenses quieren que el ISP sea el cortapiso para que no se entreguen los permisos sanitarios para que se produzcan medicamentos de igual calidad, pero más accesibles al ser más baratos. Esto coarta el ingreso de productos genéricos y similares al mercado chileno. Poner barreras al ingreso de medicinas de calidad.
- Las firmas acusan la piratería de sus productos en Chile, y que por eso debe seguir en la "lista roja".
- En Chile no hay transparencia sobre las patentes que protegen a los medicamentos supuestamente vulnerados. No está el formato que permita saber todas patentes que los protegen. Por ejemplo, si se quisiera sacar una nueva línea de salbutamol, se desconoce realmente cuántas patentes la resguardan en Chile. Es como bucear en un mar de patentes. En EE.UU. es obligatorio que cuando se hace un producto, se diga qué patente protege la tecnología, un compuesto determinado, etc. Como industria queremos que esto se aplique en nuestro país, que haya claridad sobre lo que se pueda estar vulnerando o no.
- Entonces no se faltaría a la ley.
- Y ciertamente, lo de transparentar las patentes, podría ser un complemento a la Ley. Pero las farmacéuticas estadounidenses hablan de que han perdido millonarias inversiones en Chile, sin especificar de qué naturaleza son, lo que llama la atención, más aún cuando no tienen plantas farmacéuticas en el país.
- ¿Qué ha hecho Asilfa al respecto?
- Cada vez que se ha consultado, nunca hemos tenido conocimiento de un listado acabado de lo que se estaría vulnerando. Porque no basta decir qué se copia, sino qué se está copiando, con nombre y apellido. No acusaciones al voleo.
-¿Cómo ha manejado el gobierno esta situación?
- Hasta ahora el gobierno siempre ha comprendido que es importante que Chile respete la propiedad industrial. Y esperamos que el nuevo gobierno continúe cautelando el acceso, y que se tenga una ley de acuerdo a los compromisos, pero no sumar mayores restricciones a una ley que ya es robusta para un país en desarrollo y que ponga en jaque el acceso a medicamentos a nuestra población. Por ejemplo, un estudio de la Escuela de Economía de la U. de Chile señaló, cuando se estaba negociando el TLC con EE.UU, que si se establecía una legislación más dura, los medicamentos iban a subir de precio en 75%.
- Pero si las críticas de las farmacéuticas mantendrían a Chile en la "lista roja", ¿cómo enfrentar esa presión?
- En EE.UU. el lobby de las farmacéuticas es brutal. Nosotros como gremio, nos resta solamente con antecedentes en mano, demostrar que una exigencia que ni siquiera existe en EE.UU., impactaría en el costo de los medicamentos y por tanto, en la salud de los chilenos.
Sacar patente
La masiva solicitud de patentes farmacéuticas es también un tema preocupante, añade Sánchez. Explica que en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual hay más de 1.250 peticiones al año de parte de las empresas extranjeras, lo que ha derivado en la acumulación actual de 7 mil solicitudes pendientes, que en su mayoría sólo cumplirían el rol de obstaculizar la producción nacional, asegura la líder gremialista.
"La mayor parte de esas solicitudes jamás son concedidas, y se presentan sólo para decir que hay una solicitud de patente. Esto inhibe la producción local", insiste Sánchez. "Es importante que el INAPI tenga criterios homogéneos para evaluar , para otorgar patentes fuertes. Es importante premiar la innovación, pero no aquello que no tiene las propiedades para ser patentable. En EE.UU. también hay sanciones respecto a los que abusan de las patentes", enfatiza.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Percepción de fondos de inversión: industria apunta a cambios en régimen tributario y regulación como principales desafíos
“Hay regulaciones que han impactado directamente a la rentabilidad de los proyectos y como consecuencia de ello de los fondos”, alertó el presidente de la Acafi, Luis Alberto Letelier.
Startup Keirón inicia piloto de su plataforma de gestión y acompañamiento del paciente con la ACHS
En los próximos tres meses, la firma piloteará su software que automatiza la coordinación preoperatoria y mejora la atención de pacientes en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad.
WhatsApp 2.0: El fallo que respaldó a trabajadora que revisó el chat de su jefatura y que desató críticas de los abogados
La Corte de Apelaciones de Temuco declaró como "improcedente" el despido de la trabajadora de una firma de telecomunicaciones que divulgó las conversaciones. Para los abogados, el caso deja un mal precedente.
BRANDED CONTENT
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok