Volvo no trajo buenos resultados para Geely

Pese al gran desempeño de Volvo en 2011, el año pasado las ventas globales disminuyeron un 6%.

Por: | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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La china Geely tomó un gran riesgo en 2010, cuando gastó 
US$ 1.800 millones para comprar al fabricante de autos de lujo Volvo, de su aproblemada matriz Ford.

Además de un gran prestigio, los autos Volvo debían traer a su nueva empresa matriz experiencia tecnológica y administrativa para combinar con la producción china de bajo costo. Sin embargo, las cosas no han ocurrido tan fluidamente como Geely hubiese esperado.

El primer año de Volvo bajo la tutela de Geely fue excelente. El volumen de venta se disparó 20% en 2011 desde una base baja, haciendo de Volvo al fabricante de autos de lujo con el crecimiento más rápido en el mundo.

Las ventas globales alcanzaron casi 450.000, el mejor desempeño de la empresa desde el año pre crisis, en 2007.

Volvo Cars registró ganancias y su potencial parecía ilimitado, especialmente dado que Geely identificó al mercado chino como el foco para su crecimiento.

El objetivo de ventas en China era llegar a las 200.000 unidades en 2015, con una nueva planta programada para empezar a operar a mediados de 2013.



Malos resultados para Volvo


Pero al año siguiente, el desempeño de Volvo se deterioró bruscamente. Mientras la mayoría de los mercados automotores rebotaban, con buenos resultados para los autos de lujo en particular, Volvo sufrió una baja de 6% en el volumen de sus ventas globales.

En China las ventas cayeron 11%, a menos de 42.000 vehículos. En Europa occidental -el mercado más grande de Volvo- las entregas bajaron 10%. Volvo Cars logró mantener la rentabilidad, pero los ingresos operativos se redujeron a sólo 18 millones de coronas suecas (US$ 2,7 millones), frente a 2 mil millones de coronas suecas el año anterior.

El primer semestre de 2013 ha sido incluso peor. Las ventas cayeron no sólo en la golpeada Europa occidental (bajando otro 11% año sobre año), sino también en el mercado de EEUU, que se ha recuperado de forma constante.

Incluso en Suecia, que ha evitado lo peor de la crisis económica economía de EEUU y donde el colapso del rival local Saab abrió un espacio en el mercado, Volvo vio una caída de 3,5% en sus ventas.

Al mismo tiempo, la compañía anunció que su modelo XC40, su pequeño crossover, que necesita desesperadamente competir con rivales como el exitoso Land Rover Evoque, será aplazado por otros cinco años.

Esto deja un vacío en la línea de producción de Volvo, especialmente dada por el creciente costo de los combustibles. Sus ofertas actuales son muy grandes y muy caras, y su principal atractivo, la seguridad, tiene poco atractivo para los jóvenes compradores adinerados.

Finalmente, Volvo perdió la fecha límite de junio para abrir su nueva planta en Chengdu, la cual comenzar a operar sólo a fines de año. La capacidad ya ha sido rebajada a 125.000 autos, y la compañía también ha pospuesto su meta de ventas en China a 200.000 hasta 2018. Aún así, Geely sigue teniendo esperanzas de un cambio de tendencia para Volvo.

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