Voto en el Banco Mundial será prueba de blancura sobre “hipocresía”

Fuerte presión para elegir al sucesor de Robert Zoellick a través de un concurso abierto...

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Xan Rice, Lionel Barber y William Wallis en Abuja


Ngozi Okonjo-Iweala, la ministra de Finanzas de Nigeria que busca convertirse en la primera no-estadounidense en liderar el Banco Mundial, advirtió a las naciones ricas que el proceso de selección probará su “nivel de hipocresía”.

La presidencia del Banco Mundial siempre ha sido un regalo de Washington, gracias al poder de voto de EEUU y al apoyo de otras naciones desarrolladas.

Pero hay una fuerte presión de parte del mundo emergente para hacer un concurso abierto para elegir al sucesor de Robert Zoellick, que los principales accionistas del Banco Mundial dicen apoyar.

Okonjo-Iweala, respaldada por líderes africanos, es una de los tres candidatos compitiendo para suceder a Zoellick cuando su mandato finalice en julio.

“Me gustaría realmente que los accionistas de Bretton Woods cumplieran su palabra, de que quieren cambiar la forma en que se hacen negocios y que quieren un proceso presidencial basado en el mérito, abierto y transparente”, dijo Okonjo-Iweala al Financial Times.

Sólo quiero ver si la gente dice cosas que no sienten y cuál es el nivel de hipocresía”, aseguró en una entrevista. “Así que queremos probar eso”.

Se espera que Jim Yong Kim, el experto en salud estadounidense nominado por el presidente Barack Obama para liderar el banco, gane la carrera en abril.

Como ex directora gerente del Banco Mundial, Okonjo-Iweala se ganó el respeto por ayudar a Nigeria a conseguir un alivio de su deuda durante su primer período como ministra de Finanzas, desde 2003 a 2006. Desde su regreso en 2011, el gobierno ha tenido que afrontar la remoción parcial de un subsidio a los combustibles que gatilló protestas nacionales, a veces violentas. Hubo generalizado escepticismo sobre los compromisos del gobierno para hacer buen uso del dinero que ahorrará.

Lo más leído