Xi dijo a Hollande que China quiere presidir cumbre del G20

El canciller francés Laurent Fabius afirmó “estar abierto” a la idea, dado el mayor peso económico chino.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng 



China espera organizar y presidir la cumbre del G20 en 2016 para ganar mayor influencia en asuntos económicos internacionales, afirmó el lunes el canciller francés Laurent Fabius en Hong Kong.

Fabius se reunió con Leung Chun-ying, jefe ejecutivo de Hong Kong, e informó sobre las conversaciones en Beijing el mes pasado entre el presidente Xi Jingping y su par galo Francois Hollande.

Fabius señaló que como creció la influencia económica china, necesita jugar un rol más prominente en asuntos internacionales.

“Cuando estuvimos en Beijing, el presidente chino nos dijo que la esperanza de China es poder presidir la cumbre del G20 en 2016”, señaló Fabius.

Además descartó preocupaciones de que si China preside la cumbre, dará a Beijing una influencia indebida.

“No es una cuestión de control”, dijo. “Tiene sentido que un país muy grande como China quiera aumentar su influencia internacional”.

“Estamos bastante abiertos al hecho de que un país grande pueda presidir este tipo de entidad”, señaló.

En un discurso a la comunidad empresarial de Hong Kong, Fabius dijo ser optimista sobre el entusiasmo del nuevo gobierno chino para desarrollar los vínculos con Francia. Destacó que Hollande fue el primer jefe de Estado extranjero en visitar China luego de que el nuevo gobierno asumiera formalmente en marzo.

Durante la visita de Hollande el mes pasado a China, el presidente galo y Xi prometieron impulsar un nuevo orden internacional, no uno dominado por una sola superpotencia.

Xi señaló que “China y Francia son grandes países con un fuerte sentido de independencia” y añadió que ambos países “promoverán activamente la democratización de las relaciones internacionales”.

Hollande señaló que Francia también quería un mundo multipolar.

También se comprometieron a profundizar los vínculos económicos y firmaron una serie de acuerdos y contratos, como la adquisición por China de 60 aviones de Airbus.

Fabus dijo que Francia y China se ven mutuamente como “socios estratégicos globales” y que la estabilidad del mundo depende de China, EEUU y Europa, junto a otras potencias como India.

Añadió que los problemas globales no pueden resolverse sin China, y que Francia debe mirar a Asia por crecimiento económico.

“Somos más y más interdependientes”, afirmó.

Fabius también llamó a China a comprar más bienes galos. El año pasado, el déficit comercial galo con China cayó por 1.500 millones de euros (US$ 2.000 millones) a 26.000 millones de euros.

Agregó que no cree en la teoría de que “China va a comprar el mundo”, y sí que el desarrollo chino creará empleos en Europa y Francia.

Fabius también dijo que Francia saludaba más inversiones chinas y que “la eurozona está en mejor forma que hace seis meses”.

Lo más leído