Baja la confianza de consumidores alemanes

Por: | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza entre analistas e inversores alemanes empeoró en febrero por segundo mes consecutivo debido a la amenaza de una ralentización económica mundial e incertidumbres por el efecto de la caída de los precios del petróleo, según un sondeo del centro de estudios ZEW.

El ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su índice de confianza económica cayó a 1 puntos en febrero desde 10,2 el mes anterior. Esto se compara con una previsión de consenso de Reuters de una lectura de 0,0.

“El descenso pronunciado de la renta variable, un euro más fuerte y más preocupaciones generales sobre las perspectivas de crecimiento mundial claramente han mermado el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de la economía alemana”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING-DiBa.

El ZEW indicó que los precios de las acciones y los bonos de la banca europea, estadounidense y japonesa habían caído al temer los inversores que el actual clima de incertidumbre incremente el riesgo de un impago de los prestamistas.

Brzeski sostuvo que los inversores mirarían ahora al Banco Central Europeo para la adopción de posibles nuevas medidas que promuevan la expansión económica, pero que había una preocupación creciente sobre si la política monetaria podría impulsar el crecimiento.

“Dadas las limitaciones institucionales, legales y políticas, la opción ‘más de lo mismo’ parece desde nuestro punto de vista la más probable para la reunión de marzo”, dijo.

La economía alemana creció un 1,7% en 2015, y el gobierno revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2016 a la misma cifra.

Lo más leído