Bienes de capital europeos

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los apagones en India, que dejaron en evidencia la destartalada red eléctrica del país, son un brusco recordatorio de cuánto espacio existe para los fabricantes europeos de bienes de capital. Pero convertir las aspiraciones en ventas duras y rentables es claramente el desafío, en particular en momentos cuando la incertidumbre económica global está colocando los presupuestos bajo presión.

La francesa Schneider Electric, que reveló sus resultados del primer semestre este mes, tiene un registro más confiable que la mayoría, y su desempeño más reciente ha sido sólido. Las ventas comparables estuvieron planas en 11 mil millones de euros, con un buen crecimiento en el lado eléctrico (40% de los ingresos) y servicios de TI, contrarrestados por caídas en las divisiones de industria e infraestructura. Geográficamente, Europa cayó 4% y Asia Pacífico 1%. Pero el descenso de China parece estar estabilizándose, según el director ejecutivo Jean-Pascal Tricoire, mientras que India se mantiene bien, aunque irregular.

Schneider también logró traspasar las alzas de precios, cubriendo la inflación por materias primas. Así, ayudado por aumentos de la productividad, el margen de las ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones se mantuvo en 13,6%. Para 2012, Tricoire espera una ligera mejora: ventas planas, pero márgenes de 14% a 15%. Contraste eso con Siemens. El grupo alemán más grande y diversificado ha mantenido sus ventas, comparables, creciendo 4%, en los nueves meses hasta fines de junio. Pero las órdenes nuevas bajaron 16%. El margen ebitda también cayó a 12%, y las expectativas de ganancias para todo el año fueron apaciguadas.Las acciones de ambas compañías descansan sobre forwards con múltiplos de cerca de 12 veces. Sin embargo, para los inversionistas, su desempeño reciente difiere de forma marcada. Desde 2008, Schneider ha registrado retornos totales positivos de 20%; Siemens, 25% negativos. Cierto, el actual rating del último podría estar anticipando planes de revisión frescos. Pero el registro de Schneider, y su foco, merecen al menos un pequeño premio.

Lo más leído