Cesantía británica sube a pesar de aumento del trabajo

Algunos cuestionan los datos estadísticos y otros el efecto del alza de empleos a tiempo parcial.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo en el Reino Unido registró en el trimestre mayo-julio su mayor incremento en dos años, a 29,56 millones de personas. El empleo a tiempo completo aumentó en 102.000 puestos mientras que los contratos de medio tiempo subieron en 134.000, a 8,12 millones de trabajadores, la cifra más alta desde que se comenzó a llevar un registro comparable, en 1992.

Desde hace algunos meses, las cifras del mercado laboral vienen mostrando un panorama más alentador de la economía de lo que se deduce de las cifras del PIB, que muestran que el Reino Unido está atascado en una recesión de doble caída. Algunos atribuyen esto a problemas con los datos del desempleo, donde un fuerte incremento en el trabajo a tiempo parcial y el auto empleo exagera la fortaleza del mercado laboral (también hay un considerable error de muestreo en las cifras). Otros cuestionan la veracidad de las cifras oficiales de producción, que han sido más débiles que las vistas en los sondeos empresariales. Si se toman como tales ambas cifras, se deduce un alarmante descenso en la productividad en los últimos años. Se calcula que la producción por hora está un 4,5% por debajo del nivel de fines de 2007.

Es bastante probable que haya un elemento de verdad en las tres explicaciones. Un crecimiento salarial muy contenido (por debajo de la tasa de inflación) también podría estar contribuyendo al “acaparamiento de trabajo” de algunas empresas, aunque probablemente también hubo un impulso al empleo temporal gracias a los Juegos Olímpicos.

Los datos del mercado laboral en general son un indicador rezagado de una economía, y sondeos empresariales recientes han revelado un panorama bastante lúgubre del empleo en el sector privado.

Esto coincide con nuestra previsión de que la fragilidad subyacente del Reino Unido, en un momento de consumo y ambiente empresarial deprimido, contracción fiscal en curso y persistentes limitaciones en los mercados financieros de Europa, resultará en un nivel de desempleo que tiende a aumentar de forma gradual.

Lo más leído