China relaja las regulaciones para la inversión extranjera

Por: | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Victoria Ruan



China ha flexibilizado las normas para facilitar la inversión extranjera directa (IED) en un esfuerzo por estimular la reducida entrada de capital.

La inversión que ingresa al país ha caído en nueve de los diez meses de este año, mostraron datos oficiales esta semana, mientras que la inversión en el exterior continúa aumentando.

La Administración Estatal de Divisas (SAFE, en inglés) dijo el miércoles que desde el 17 de diciembre cancelaría los complejos procesos de revisión relacionados con los flujos de capital y las cuotas de cambio de moneda de las empresas extranjeras.

Ahora estas compañías sólo necesitarán registrar su información con departamentos relevantes, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web del regulador.

“Las reglas simplificadas impulsarán una mayor inversión extranjera directa”, dijo el economista del Banco Standard Chartered, Li Wei. “Sin embargo, todavía está por verse si la débil tendencia de IED se revertirá en el corto plazo, porque depende más de la situación económica doméstica y en el exterior”.

Las limitaciones para el uso de fondos en moneda extranjera también se relajarían, dijo la SAFE, lo que incluye permitir que las empresas con inversión extranjera extiendan préstamos a sus casas matrices en el exterior.

El regulador también ha recortado algunos procedimientos técnicos necesarios para que los inversionistas extranjeros compren participación en firmas chinas.

Las actuales regulaciones datan de 1994, cuando Beijing unificó un sistema dual de tasa de cambio y lo reemplazó con una “flotación manejada”.

Además, la SAFE emitió otro comunicado comprometiéndose a “monitorear de cerca” el impacto de la opinión del mercado sobre la oferta y demanda de las divisas.

Observó que la confianza del mercado de capital se había “convertido en optimismo desde un pesimismo excesivo” respecto de las perspectivas económica y de moneda de la nación, provocando “un patrón del tipo de cambio del yuan un poquito más fuerte”.

Lo más leído