¿Cuánto tiempo podrá sostener Suiza su paridad cambiaria?

Por: | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caja de conversión del banco central suizo, adoptada a inicios de septiembre, se sostuvo firmemente durante el primer mes, con el franco suizo por sobre el nivel de 1,20 francos por euro. La mayor preocupación es que la preferencia de los inversionistas por activos de refugio probablemente continuará, lo que implica que podría ser necesaria una escala de intervención formidable por parte del Banco Nacional de Suiza, para mantener la moneda contenida.

La política monetaria sigue siendo el principal herramienta de la política económica en Suiza, después de la histórica decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS), el banco central, a inicios de septiembre, de fijar la divisa suiza al euro a una tasa de 1,20 francos por euro. Para mantener este nivel, el BNS ha actuado a través de la compra de “cantidades ilimitadas” de moneda extranjera. La medida fue tomada en un intento por contrarrestar el incesante y excesivo fortalecimiento del franco “refugio”.

Desde entonces el BNS ha logrado mantener al tipo de cambio sobre ese piso, pero existe el reconocimiento de que un rápido empeoramiento de la crisis de la eurozona podría poner una presión sustancial en la política del BNS, al punto que se vería obligado a utilizar considerablemente más capital para defender la convertibilidad. Como resultado, el beneficio a corto plazo de la nueva estrategia aún tiene que ser ponderado contra las dificultades sustanciales y los riesgos a la estabilidad de precios de mantenerla. El suministro de liquidez no será una limitante, dado que el BNS puede en teoría imprimir cantidades ilimitadas de francos para comprar monedas extranjeras, pero la política sí eleva el riesgo de que el BNS incurra en pérdidas comerciales significativas, de verse obligado a abandonar su estrategia en vista de una presión abrumadora del mercado.

En su evaluación trimestral de política monetaria el mes pasado, el BNS defendió firmemente la nueva estrategia, como se esperaba. El banco central reiteró su deseo de ver al franco suizo cayendo aún más, tanto directamente a través de declaraciones, como indirectamente, ya que sus proyecciones de inflación están basadas en el supuesto de una posterior depreciación de la divisa. No se entregaron indicaciones de fechas, sin embargo, y esto será determinado principalmente por las condiciones del mercado.

El BNS expresó su confianza en su capacidad para controlar la liquidez, pero podría llegar a un punto cuando la continua demanda de los inversionistas por el franco suizo como refugio requiera un despliegue de gran escala de francos suizos para comprar euros, para así proteger la caja de convertibilidad. El debilitamiento de la divisa en las últimas semanas, podría ser parte de la estrategia del BNS para bajar el piso aún más. En el presente, el apoyo doméstico a la nueva estrategia es sólido, pero podría desvanecerse si la política debiese mantenerse por un período extenso.

Lo más leído