Con una fecundidad en descenso y una población que envejece aceleradamente, una startup chilena de base científica desarrolla una solución comestible para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión y otras asociadas a la edad, como las cataratas, desde etapas tempranas.
Se trata de Longevifoods, firma fundada en 2024 por la investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María, Helena Núñez, Aldonza Jacques (directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de esa casa de estudios) y Rodrigo Retamal; que se acaba de adjudicar $ 131 millones de Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para escalar la producción de sus snacks para el bienestar y longevidad.
Núñez, CEO de Longevifoods e ingeniera en alimentos, comentó que la idea de fundar la startup surgió hace dos años como resultado de la tesis de su doctorado en Ciencias Agroalimentarias.
“En mi investigación di con un paper que hablaba del tema del envejecimiento, que crece a ritmos sin precedentes, y su relación con el aumento significativo de enfermedades no transmisibles como la diabetes o la hipertensión”, dijo.
Por eso, decidió combatir el problema y generar un producto que permitiera incorporar ciertos compuestos bioactivos específicos para que personas de 45 o 50 años los consuman y tengan disponibles al llegar a la tercera edad.
“Queremos disminuir la probabilidad de algunas enfermedades no transmisibles”, afirmó.
Eso dio paso a los Longevisnacks, tres comestibles saludables de chips de manzana deshidratada al que incorporan compuestos como la luteína, que ayuda a la salud ocular; colágeno, para la prevención de sarcopenia; y probióticos, para el sistema inmune y salud intestinal.

Los snacks están hechos de manzana deshidratada. Foto: María José Aragonés
Para desarrollar sus productos, que buscan tener una “etiqueta limpia” con un máximo de tres ingredientes, utilizan una tecnología emergente de deshidratación llamada ventana refractiva, más económica y menos agresiva que la liofilización tradicional.
Núñez dijo que por ahora siguen en la fase de laboratorio y que con los recursos adjudicados por la ANID comprarán equipo de laboratorio para la fase piloto y llevar sus snacks al mercado el primer trimestre de 2026.