Cómo entender el plan de Trump para el mundo
En 48 días como presidente de EEUU ha firmado más de 80 órdenes ejecutivas, o leyes cortas, que no necesitan aprobación del Parlamento. Por separado parecen no hacer sentido, pero responden a una planificada estrategia, que el académico de Darden School of Business de la Universidad de Virginia Felipe Saffie, explica y entrecruza, con el fin de entender qué es lo que tiene en mente Donald Trump.
Por: María José Gutiérrez
Publicado: Sábado 8 de marzo de 2025 a las 21:00 hrs.

Noticias destacadas
1. 4 áreas
2. Referentes McKinley, Kissinger y Jackson
Entonces la gente dice “Estados Unidos tuvo tarifas muy altas y de todas maneras crecía”. Pero la verdad es que crecía a pesar de estas tarifas. Hace 120 años, el comercio internacional era muy acabado en el sentido de que “yo hago algo y te lo vendo”. Hoy los bienes cruzan las fronteras muchas veces ya que se van armando por partes, entonces la tarifa se aplica cuando entra el producto, cuando sale, cuando vuelve a entrar y cuando vuelve a salir: tenemos muchos bienes intermedios.
Hoy en EEUU el gasto en términos de salarios del gobierno representa como un 5% o un 6% del total de gastos del gobierno, y en términos de la fuerza laboral es cerca de un 2% -si se le suman contratistas, puede llegar a 4% de la fuerza laboral-. O sea, el ajuste que quiere hacer Trump es muy pequeño. Elon Musk dice que son US$ 55 mil millones, pero los números que hace Bloomberg son de a lo más US$ 10 mil millones.
Entonces no es tanto un tema de ahorrar plata como un tema de bajar la capacidad fiscalizadora en agencias medioambientales, Servicio de Impuestos Internos, etc. En parte lo que yo veo, el esfuerzo que está haciendo Musk no es ahorrarle plata al Estado, esa es la parte populista; es tratar de bajar la fiscalización para incentivar la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos.
3. Tarifa ¿permanente?
Entonces si cada vez que cruzas el borde te pone un 25% de tarifa, te destruye. Por eso, las tarifas a China es más probable que sean permanentes -en su primer mandato puso 10% a China y el presidente Biden no las tocó, y ahora va a ponerle un 10% extra, por lo que eso tiene bastante apoyo de ambos partidos-. Ese apoyo no está en las tarifas a México y Canadá, ya las tuvo que posponer, por lo que lo más probable es que las tarifas a esos países no duren en el tiempo y que sean más un acto político.
4. El problema de la inflación
Entonces las tasas altas no le convienen. La única manera de imponer tarifas y no generar una presión inflacionaria muy alta es que logre que parte de esa tarifa se absorba en las utilidades de las empresas que están afuera. Entonces, lo que Trump tiene que estar leyendo aquí es que los márgenes de las exportaciones chinas son muy altos y quiere que ellos absorban parte de esto.
Típicamente lo que observamos es que el tipo de cambio absorbe al menos un 60% del efecto. Una manera sencilla de ver esto es que los importadores en EEUU usan dólares para pagar en el mercado internacional. Al imponer tarifas, la oferta de esos dólares cae, se hace más escaso, y va a subir el precio del dólar. Esto termina afectando al sector exportador de EEUU de rebote. Por lo tanto, no sólo bajan las importaciones sino también las exportaciones debido al ajuste del tipo de cambio.
5. Trump no es tonto
Esto no es hacer cosas al azar y ver qué es lo que pasa. Las tarifas a China tienen una motivación que puede ser bajarle los márgenes a los chinos. Las tarifas de los aliados tienen otra motivación que puede ser que aumenten la seguridad en la frontera, o que saquen a los chinos de sus países. Porque gran parte del problema que tiene el presidente Trump con el tratado de libre comercio de México es que el nivel de inversión extranjera proveniente de China en México se ha incrementado drásticamente, con pequeños pueblos en la frontera que tienen solamente trabajadores chinos. Entonces en parte, la movida que él quiere es decirle a México: “Estoy dispuesto a tener un trueque contigo, pero no con los chinos”.
6. Cuidado con el dólar
La gracia que tiene Estados Unidos es que todos nosotros usamos el dólar, es decir, si Chile le vende algo a Colombia, eso no está denominado en pesos -ni colombianos ni chilenos-, sino que está denominado en dólares, lo que implica que hay una demanda por dólar que es muy fuerte. Entonces, claro, el dólar está muy apreciado. Pero cuando pones sanciones como las que estaba poniendo Biden, hay países que se asustan de que EEUU en cualquier momento los saque del swift -el sistema que permite hacer transacciones internacionales- y empiezan a evaluar hacerlas en otra moneda.
En Argentina, antes de Milei se había visto un cambio fuerte en la denominación del comercio internacional con el dólar dejándole terreno al yuan. Entonces, lo que él puede haber visto es que se estaba erosionando el respeto y el poder que tenía Estados Unidos con estos pequeños signos de la gente dejando de usar el dólar, la influencia china en África, o el hecho de que los BRICS querían su propia moneda, etc.
7. ¿Y Chile? Hagamos un negocio
8. Coquetear con la recesión
9. No es una guerra mundial económica
10. Apoyo popular
11. ¿Hay miedo?

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Abren postulaciones para profesionales y técnicos que quieran impulsar el desarrollo local en zonas rezagadas
Son 200 cupos a cargo de Servicio País para quienes deseen trabajar durante un año en distintas localidades con beneficios de capacitación, seguro de salud y aporte económico mensual.

Matthei arremete contra el Minvu y advierte que el Gobierno deja una deuda pendiente con las familias por subsidios sin respaldo
La abanderada de Chile Vamos además calificó como “una bajeza inaceptable” la eliminación de la glosa republicana, que garantizaba recursos disponibles para el próximo Gobierno.

Socios de Sartor acuden a la Corte de Apelaciones para evitar ejecución de 54% de Azul Azul
Acusaron que el fallo que dio inicio al proceso, que puede terminar en el remate de las acciones, “omitió importante prueba testimonial, pericial, de exhibición de documentos y confesional”.
BRANDED CONTENT

Ignacio Gana: El escultor chileno que transforma emociones en arte
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.

Ignacio Gana: El escultor chileno que transforma emociones en arte
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.