Actualidad

Alza del dólar y exportadores: no todo es oro, enfrentan baja en precios y más competencia

Gobierno ve en este sector un pilar para retomar el ritmo de la economía, algo en lo que discrepan algunos dirigentes.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es innegable que un dólar más alto apuntala al sector exportador. Dependiendo del mercado de destino, por cada venta en el extranjero el retorno es mayor.

Y con el alza de 11,8% ($ 71,6) que ha experimentado la divisa este año, y de 44% ($ 207) desde mediados de 2013, los empresarios deberían estar de fiesta. Pero no es así.

Si bien reconocen que el aumento de la divisa ha sido beneficioso, hay otras consideraciones que complican el negocio.

De hecho, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, plantea que el efecto cambiario en sus productos ha sido "mucho menos beneficiosa de lo que todo el mundo se imagina".

"El tipo de cambio ha subido en Chile, pero también en el resto del mundo. Cuando el precio del dólar sube en los países de destino, se reduce el poder adquisitivo por importaciones, lo cual reduce la demanda y hace bajar los precios", expone.

Dólar sube, ¿precios suben?

En todos los países donde el dólar se ha fortalecido ha habido ajustes en los precios de mercado y, en consecuencia, se han reducido los retornos netos, escenario que corroboran las cifras. De las principales exportaciones no cobre, la mayoría ha visto reducir sus precios. En el caso de la fruta, la uva ha perdido 9,6% de su valor en el año, la manzana 2,6% y las peras 7%.

La situación se repite en los distintos sectores: el precio del vino embotellado ha caído 6,7%; el del salmón atlántico 21,4%; y el del hierro y del oro han bajado 13,9% y 9,2%, respectivamente, mientras la harina de pescado lo ha hecho en 34%.

La actividad vitininícola también está enfrentando las dos caras de un dólar más alto, ya que como explica el presidente de Vinos de Chile, Mario Silva, esto ha perjudicado a otras monedas relevantes para la actividad, como el euro y el real brasileño. "Ambos son importantes para las exportaciones del sector y varios de los costos de la industria están indexados en dólares, por lo que el efecto no es directamente proporcional".

El presidente de Salmon Chile, Felipe Sandoval, hace hincapié en ese punto, ya que cerca de 70% de los costos en esa industria están dolarizados, a diferencia de su principal competidor, Noruega, cuyos costos están en moneda local.

A esta mayor competencia, se suma que en dos de los mercados más importantes para esta actividad -Brasil y Rusia- la depreciación de su moneda ha sido mayor a la chilena y, por lo tanto, "para ellos ahora es más caro comprar nuestro salmón".

En la industria forestal, la depreciación de las monedas competidoras ha debilitado los precios de la madera sólida y tableros, como explica el presidente de Corma, Fernando Raga, quien califica la situación como "beneficiosa".

¿La clave? Productividad

Ante este panorama, la pregunta es cómo se podría mejorar la competitividad. Para Raga, no hay medidas eficaces inmediatas, pero sí en el mediano o largo plazo.

¿Cuáles? Mejorar la infraestructura de transporte y la eficiencia en transporte de carga vial, dice Raga "pero se necesita una gestión eficaz del Estado sobre este tema que, hasta el momento, no hemos apreciado".

En SalmonChile están trabajando en regulaciones internas para bajar los costos sin disminuir el estatus sanitario, para lo cual están recibiendo ayuda de la autoridad.

"Chile tiene una muy buena presencia en el extranjero con su fruta, por lo tanto es muy competitivo y hay muchos mercados en los que nosotros llegamos prácticamente solos", dice el presidente de FedeFruta, Juan Carolus Brown.

Por otra parte, en el gobierno han señalado que el sector exportador será uno de los pilares para retomar el crecimiento, desafío que es recibido de manera distinta en los sectores. "No nos hacemos cargo de ese emplazamiento", dice Bown, ya que "son las autoridades las encargadas de propiciar un ambiente económico y un clima de negocios adecuado para que la economía crezca".

"En nuestro caso no sentimos un desafío nuevo", dicen en Corma.

Desde Vinos de Chile señalan que enfrentan ese desafío con una estrategia "potente" a 2025 para mejorar la calidad de sus productos, invirtiendo en sustentabilidad, investigación y desarrollo.

Respecto a los números para el cierre del año, en Asoex tienen expectativas "optimistas", con un mayor valor exportado por encima de los US$ 5.000 millones y un aumento en el volumen entre 3% y 4%, mientras que Vinos de Chile prevé un crecimiento entre 6% y 8% para el volumen de exportación.
Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

Lo más leído