Frente al anuncio del proceso de cambio a la constitución política por parte de la presidenta Michelle Bachelet el pasado martes en Cadena Nacional, la encuesta de la tercera semana de octubre de Plaza Pública Cadem arrojó que un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución.
Por otra parte un 51% considera que es un tema muy o bastante prioritario para los chilenos y el país en general. Esta positiva percepción se da a pesar de que un 75% de los chilenos declara que no ha leído la constitución en los últimos 5 años y no más de un 47% afirma haber visto por Cadena Nacional el anuncio presidencial sobre este tema.
En específico, un 58% considera que una nueva constitución permitirá superar los problemas que hoy experimenta el país en temas como educación, seguridad y salud; un 57% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades; y un 52% que mejorará la confianza en las Instituciones. Algo más divididas están las posiciones en otros temas: Mejorará su calidad de vida y la de su familia (48% SI vs 46 NO) y Permitirá resolver la crisis del sistema político (47% SI vs 46% NO).
En cuanto a la decisión de la Presidenta Bachelet de dejar en el futuro Congreso del 2017 la decisión del mecanismo de cambio constitucional, un 46% se muestra de acuerdo vs. 41% en desacuerdo.
En esta misma línea, un mayoritario 62% se inclina por un plebiscito donde la ciudadanía sea la que decida el mejor mecanismo de cambio constitucional. A su vez, un 15% apoya la idea de una convención mixta entre parlamentarios y ciudadanos, un 12% la opción de una asamblea constituyente y sólo un 5% la comisión bicameral.
Finalmente, la ciudadanía también evidencia un significativo interés en participar del proceso de nueva constitución. Así, un 50% manifiesta estar muy o bastante dispuesto a participar de los 'diálogos ciudadanos' que propone el gobierno en su propuesta de cambio constitucional y sólo un 23% sostuvo tener poco o ningún interés.
Aprobación del gobierno
Durante la tercera semana de octubre, un 27% aprueba cómo la mandataria está conduciendo su gobierno y un 62% la desaprueba, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con la semana anterior.