Definitivamente, el segundo semestre partió con una marcha más lenta. Así lo corroboró esta mañana el Índice de la Actividad del Comercio (IAC), que creció sólo 3,2% en julio -lo había hecho a un ritmo de 9,1% en junio-, comparado con igual mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con este comportamiento, indicador acumuló un alza de 6,4% en lo que va del año.
En el resultado de julio influyó el aumento observado en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas y en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.
Por el contrario, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó una leve alza de 0,1%.
Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó 0,6% interanualmente.
Lo anterior se condice con una desaceleración del consumo en la Región Metropolitana. La semana pasada la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas acusaron una caída de 2,2% en julio, comparado con igual periodo del año pasado.
De esta forma, el indicador acumuló un débil crecimiento anual de 1,4% en términos reales, desempeño que se compara negativamente con la expansión de 3% que se registraba a igual lapso del año anterior.
Al medir el sector con respecto a los trimestres móviles, el cuarto terminado en julio anotó un alza real de 0,9%, nuevamente inferior al 2% visto en el mismo periodo anterior.
Según el informe de la CNC, dicho ritmo da "cuenta de una tendencia negativa desde febrero-abril a la fecha".