De Gregorio: “Soy moderadamente optimista con América Latina”
El economista destacó la base macroeconómica de la región, pero se mostró inquieto por la debilidad de las instituciones.
- T+
- T-
Al analizar el decepcionante crecimiento que se observa actualmente en las economías latinoamericanas, la preocupación esencial debería ser cómo enfrentar la baja productividad. Así, por lo menos, lo cree el economista y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien manifestó que ése era el principal problema para los países de la zona y no la falta de demanda, como ocurre en Europa, por ejemplo.
Bajo esa perspectiva, se mostró "moderadamente optimista" respecto de la evolución que tendrán las economías de América Latina en el mediano plazo. ¿La razón? Las últimas cifras han dado cuenta de una capacidad de crecimiento menor a la que se esperaba, lo que se ha reflejado en los ajustes que han realizado organismo internacionales -como el FMI y la OCDE- para el PIB de los países de la zona para este año.
Como explicó De Gregorio, tras abrir la economía al mundo en medio de una baja inflación, los países de la región crecieron a tasas excepcionalmente altas, pero después "se toca techo". "Lo que tenemos que hacer ahí es tratar de mover ese techo y eso es lo que se hace difícil", advirtió, sobre todo al ver los niveles de capital humano y de calidad institucional "que no dan un optimismo exacerbado".
"Entonces, ahora en lo que hay que preocuparse precisamente es cómo aumentar la productividad. No creo que aquí veamos un milagro asiático, ojalá un pequeño respiro latino", sostuvo el economista en el III Latin American Mining & Metals Tax Forum, organizado por EY.
Para De Gregorio, uno de los principales riesgos que enfrentan las economías de estas latitudes es que muchas de las políticas y de las acciones que se toman "empiezan a estar dominadas por el populismo" y se transforman en una "salida corta" a los problemas estructurales. "Las agendas pro crecimiento sirven, pero al final creo que muchas veces estas agendas de productividad son colecciones de peticiones de grupos de interés", agregó.
En ese sentido, manifestó que lo más importante a la hora de fomentar la productividad es tener una buena base macroeconómica -en materia fiscal y cambiaria-, una economía abierta y competitiva e instituciones fuertes y que "den confianza".
Respecto al rol del Estado en un país con importantes desafíos en productividad, indicó que es indispensable separar y priorizar el interés nacional de los beneficios particulares. "Lo más importante, a mi juicio, es separar lo que es interés nacional de lo que es el interés particular de algunas comunidades -que pueden ser muy legítimas- y saber cómo establecer un sistema transparente y efectivo de compensaciones", explicó.
A nivel global agregó que no cree que estemos frente a un estancamiento "secular", pero si se observará una "lenta" salida de la crisis económica, donde Estados Unidos correrá con más ventaja, en un escenario que estará marcado por un mayor endeudamiento en el mundo.