Actualidad

Embajador Juan Gabriel Valdés: “Vamos a echar de menos al presidente Barack Obama”

El diplomático dice que todo el mundo sabe que la oposición al acuerdo de doble tributación proviene del senador Rand Paul.

Por: Fernando Duarte | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agenda especialmente concentrada en la presidenta de la República tuvo la semana pasada el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. La recibió en la Base Andrews de Washington, la acompañó al Colegio Interamericano de Defensa y estuvo con ella en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). También organizó el encuentro que ella sostuvo con una veintena de empresarios norteamericanos.

“Quedé feliz porque las manifestaciones de optimismo no vinieron de la Presidenta sino de los empresarios, quienes les transmitieron su confianza porque están conscientes de que Chile pasa por un momento complejo, pero tiene instituciones firmes y, por lo tanto, consideran que la nuestra es una economía sólida”, dice.

Una parte importante del encuentro, relata, se desarrolló en base al TPP y su aprobación tanto en el congreso norteamericano como en el chileno. “Algunos empresarios manifestaron su inquietud porque unos candidatos norteamericanos están en contra del acuerdo, pero todos piensan que pasado el proceso electoral se recuperará la fe en el libre comercio y Estados Unidos va a volver a la tradición de abrirse en el Asia”, explica.

“El segundo tema fue nuestra inquietud ante el nulo avance del Congreso de Estados Unidos en el acuerdo de doble tributación (…) Todo el mundo sabe que la oposición proviene del senador Rand Paul, quien fue precandidato presidencial republicano”, expone.

- ¿Y cuál ha sido su argumento para oponerse?

- Considera que los norteamericanos deben pagar sus impuestos en Estados Unidos y en ningún otro lugar del mundo, por lo tanto, no hay ninguna razón para establecer un acuerdo de doble tributación. El piensa que los individuos no deben tener ningún control por parte de alguna autoridad estatal y siente que Estados Unidos debe retirarse del mundo exterior.

El asunto está bien encaminado, pero no se ha llegado a una votación. Hay un cronograma, pero está congelado porque el congreso norteamericano está sumamente dividido.

- La carrera presidencial está desatada aquí y la administración Obama en una cuenta regresiva. ¿Cómo califica su relación con Latinoamérica?

- Algunos académicos norteamericanos sienten que Estados Unidos ha tenido una actitud displicente, pero tengo la sensación de que América Latina ha logrado niveles de autonomía y de diversidad. Hoy Estados Unidos quiere relacionarse profundamente con los países que quieren hacer lo mismo. En ese contexto claramente Chile, Perú y México están interesados en hacerlo porque tienen Tratados de Libre Comercio y Obama ha estado muy interesado en promover esa relación.

- ¿Por qué?

- Creo que le preocupa la droga y la violencia en América Central, porque de ahí viene una fuente de inmigración incontrolable para Estados Unidos. También el tema de Cuba, que rayaba en lo absurdo, porque 50 años de bloqueo sin ningún cambio de ninguna naturaleza constituía el fracaso más evidente de esa política. También está el tema de Colombia y la guerrilla. Por lo tanto, creo que hemos pasado por un período tremendamente beneficioso para la relación de América Latina con Estados Unidos y tengo la impresión de que vamos a echar de menos al Presidente Obama.

Lo más leído