Engel: “Los cambios de Constitución no cambian o resuelven per se las agendas de corrupción"
"Miren las experiencias de los tres países latinoamericanos que han tenido cambios de Constitución desde que hay indicadores de corrupción: Venezuela, Ecuador y Bolivia", expuso.
- T+
- T-
El presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, sostuvo hoy que bajo hechos empíricos la discusión sobre una nueva Constitución no es la solución para mejorar los temas de probidad. Según su visión, "son dos discusiones que van por carriles separados".
"Mire las experiencias de los tres países latinoamericanos que han tenido cambios de Constitución desde que hay indicadores de corrupción: Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los indicadores de corrupción no varían mayormente antes y después de los cambios de Constitución (...) no hay cambios importantes", aseguró el economista en un foro organizado por Espacio Público.
Por ende, según Engel, "los cambios de Constitución no cambian o resuelven per se lo que son las agendas de corrupción", declaró.
Frente a quienes declaran que no hay problema de leyes y que solo hay que aplicar las ya existentes, Engel aseguró que este razonamiento está equivocado.
"Con la Ley de Financiamiento Electoral que tenemos en este momento no se puede fiscalizar que se están cumpliendo los límites al gasto, no se puede resolver y nunca fue diseñado para hacerlo", ejemplificó.
Engel también se refirió a los proyectos en materia de probidad que propuso el consejo que él presidió y que el Ejecutivo no recogió. Entre ellas mencionó la propuesta de que el director de Obras Municipales sea escogido por sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y una mayor fiscalización de ChileCompra.