Fontaine: “No hay ninguna viabilidad económica para seguir subiendo los impuestos”
Economista y director de empresas advierte “improvisación” del gobierno en el diseño de la reforma universitaria.
Por: sebastián valdenegro
Publicado: Miércoles 6 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bernardo Fontaine fue uno de los protagonistas del acuerdo que destrabó la reforma tributaria en el Senado, en julio de 2014.
A dos años de aquello, el economista y director de empresas se manifiesta
preocupado ante las voces que demandan un nuevo incremento en los impuestos para financiar la gratuidad universal, luego de que el gobierno reconociera que hoy cuesta US$ 3.500 millones financiar la educación superior para todos los chilenos.
Fontaine advierte que no hay condiciones económicas ni políticas para pensar en un nuevo ajuste tributario en el próximo gobierno.
- ¿Cómo ha visto este debate sobre el financiamiento de la gratuidad universal?
- Como ha sido la tónica de este gobierno, de nuevo tenemos una reforma técnicamente mal hecha, llena de imprecisiones y de contradicciones. Y es de esperar que en el debate parlamentario se puedan ir aclarando una cantidad de dudas que surgen.
Ahora, respecto de la gratuidad, lo que pareciera claro es que la gratuidad resultó una gran mentira. La verdad es que, tal como muchos pensábamos, Chile no cuenta con los recursos necesarios para financiar la universidad gratuita para todos. Y lo que el gobierno intenta hacer en el proyecto es un intrincado, una complicada fórmula inédita en una ley con que busca dar la sensación de que a futuro se va a poder cumplir la gratuidad en la medida que se cumplan unas condiciones de recaudación de impuesto como porcentaje del Producto. Pero obviamente es un intento de pura teoría, porque en realidad ningún gobierno ni ningún Parlamento en su sano juicio debería amarrar a su futuro gobierno a una fórmula matemática tan intrincada.
- A futuro, ¿se ve factible alcanzar la gratuidad universal en un contexto económico que hacia adelante no se ve bueno?
- No se ve factible. El gobierno intenta hacer parecer factible la gratuidad a través de esta fórmula de vincular esto a un futuro impuesto, a un futuro crecimiento de la recaudación tributaria.
Dijimos hasta el cansancio que la reforma tributaria de la Nueva Mayoría iba a golpear severamente el ahorro y, por ende, el crecimiento de Chile. Se nos acusó de campaña del terror, se nos ninguneó y resulta que hemos visto que el gobierno aprobó la reforma tributaria y la economía se empantanó, de forma que yo creo que además es muy poco sensato pensar en nuevas reformas tributarias que van a profundizar el estancamiento económico y a exacerbar el rechazo político.
- El informe financiero del proyecto calcula en US$ 3.500 millones el costo de la gratuidad universal. ¿Qué tan transparente es esta cifra?
- Es absolutamente poco transparente. Falta una transparencia para entender si estamos hablando de que eso es el gasto adicional que tendría que incurrir el Estado en la gratuidad, por consiguiente, no incorpora lo que ya gasta en créditos y en becas o se incluye todo, qué supuestos tiene detrás.
- La oposición ha señalado que apostará por modificar la reforma tributaria aprobada en 2014. ¿Se cierra ese espacio?
- Yo no lo veo así. Yo veo que no hay ninguna viabilidad política ni económica para seguir subiendo los impuestos. Y lo que sí hay es la necesidad urgente de reformar y mejorar la reforma tributaria aprobada para que no continúe siendo un freno al ahorro y al desarrollo.
- ¿Cómo ve el rol que ha tenido el ministro de Hacienda en este proyecto?
- Creo que el ministro es una persona muy capaz, un buen economista, pero ha sido sobrepasado por los acontecimientos. No ha cumplido el rol de asegurarnos reformas pro crecimiento y de buena calidad técnica. Se contradice. Las cifras no le cuadran y tampoco ha manifestado suficiente voluntad como para parar los errores de las reformas.
Yo creo que él es muy responsable de que esta reforma esté generando más desconfianza, más cuestionamiento, precisamente en el momento en que Chile necesita recuperar más la unidad, la confianza y concentrarnos en sacar este país adelante que está en un hoyo.
- ¿Hablar de una nueva reforma tributaria en el próximo gobierno podría tener un impacto mayor en la confianza empresarial de aquí a futuro?
- Por supuesto, es un desatino porque ya la justificación de la reforma anterior fue la reforma educacional y el hecho de que ya estemos hablando de eventualmente una nueva alza de impuestos no ayuda en nada a mejorar la confianza y a impulsar la economía.
- ¿Esta será la prueba de fuego del ministro Valdés?
- Yo creo que ha tenido varias pruebas de fuego. No sé si es la prueba de fuego, pero es una prueba importante que de momento no está muy claro que pase de curso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
MOP descarta impacto en la construcción de Red de Hospitales del Biobío ante solicitud de quiebra de OHLI
El seremi de Obras Públicas del Biobío aseguró que la insolvencia de la filial de montaje industrial del holding OHL no afectará la construcción de los cuatro recintos médicos ni las obras viales en curso.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,3% en el trimestre noviembre 2025-enero 2026, sobre las expectativas
El INE informó que en 12 meses el indicador registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales por un alza de la fuerza de trabajo (1,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,2%).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok