La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) mostró ayer su preocupación por la situación de la actividad manufacturera debido al crecimiento de las importaciones chinas.
Según dio a conocer el presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, durante 2014 las compras del sector metalúrgico-metalmecánico provenientes del mercado chino ascendieron a US$ 7.286,3 millones, lo que representa un crecimiento de 24 veces en los últimos 14 años.
En el año 2000, los envíos desde ese país sumaban US$ 302,2 millones y representaban el 4,1% del total, hoy lo hacen en un 27,7%, lo que "está provocando un deterioro tremendo a toda la industria manufacturera nacional", consideró el dirigente.
Martínez djo que aunque las cifras son elocuentes, "lo que más nos preocupa y desanima, sin embargo, es que esta situación parece no importarle a nadie".
El dirigente agregó que "los chilenos somos muy tímidos para defender a nuestra industria manufacturera, comparados con el resto de los países en que sí la protegen, porque saben que de ello depende su bienestar".
Desde el gremio, consideran que la única forma de poner en marcha iniciativas que defiendan y apoyen a la industria manufacturera nacional es a través de una alianza público privada.