Año a año el Estado chileno se involucra en miles de procesos judiciales, demandando o siendo demandado por terceros. Y su costo total asciende a miles de millones de dólares y una porción considerable del Producto Interno Bruto (PIB).
Acorde con el Informe de Pasivos Contingentes, publicado ayer por la Dirección de Presupuestos -Dipres-, el Consejo de Defensa del Estado mantiene responsabilidad en casi 9 mil asuntos a junio del año pasado, con una cuantía que asciende a US$ 22.500 millones ($ 13.654.787 millones). Esto significa que en caso de perder la totalidad de las causas vigentes en tribunales, el Estado debería desembolsar esa cifra para pagar los montos demandados, la que representa el 8% del PIB.
De los asuntos a la fecha vigentes, el Fisco es demandado en el 91% de los casos y es demandante en apenas el 4,9%.
Como un todo, el stock de pasivos contingentes del Fisco -que considera una serie de ítem, como la garantía estatal a la deuda de las empresas públicas, a los depósitos bancarios y a los créditos de la educación superior, entre otros- ascienden a 4,41% del PIB el año pasado.
Dicha cantidad es la suma de dichas categorías y asume el evento de ocurrencia simultánea de todos los pasivos contingentes.