Actualidad

La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador Jaime Orpis (ex UDI)

La abogada del CDE dijo que el desaforado legislador “era un empleado remunerado de Corpesca”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por la unanimidad del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, el senador recientemente renunciado a la UDI Jaime Orpis fue desaforado por los delitos tributarios, cohecho, fraude al Fisco y lavado de dinero, en el marco del caso Corpesca. Aunque aún falta el pronunciamiento de la Corte Suprema, si es que el legislador apelara, a partir de este momento el parlamentario podría ser formalizado por la fiscal Ximena Chong.

Esta última en representación del Ministerio Público, junto a los abogados del Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos, más dos querellantes, alegaron en favor de que los ministros quitaran el fuero al parlamentario y se pueda dar curso a la formalización de cargos y fijación de medidas cautelares por los mencionados delitos.

Durante los alegatos que se realizaron ayer en la mañana, la abogada del (CDE), que se querelló en contra del senador a fines de octubre de 2015, Lupi Aguirre, aseguró que Orpis “era un empleado remunerado de Corpesca entre los años 2009 y 2013”. Mientras que el defensor del desaforado legislador, Carlos Cortés, aseguró que eso “es absolutamente falso” y que “no actuó en contra de la función de su cargo”.

El desaforado senador se había integrado sólo la semana pasada al Congreso, y aunque en la UDI señalaban que él estaba consciente de que sería desaforado, defienden el hecho de que Orpis no habría incurrido en cohecho, puesto que –aseguran- no habría actuado en favor de la empresa Corpesca a la hora de ejercer su rol como parlamentario, algo que han escuchado de la propia boca del aludido. Un argumento similar expuso su abogado en los alegatos por el desafuero.

La despedida

Aunque estos últimos años, Orpis participaba cada vez menos en actividades partidarias, siempre contó con el afecto de sus pares que destacan no sólo su profesionalismo sino particularmente su “sentido social”, aludiendo a la casa de acogida La Esperanza, dedicada a la rehabilitación de personas con problemas de adicción a la droga y que no tiene fines de lucro. Un proyecto -dicen- al que el desaforado legislador ha dedicado su vida.

La imagen de Orpis creció más ante los ojos de algunos de sus pares, cuando la semana pasada decidió renunciar al partido de manera irrevocable. En la oportunidad, el timonel de la tienda de calle Suecia, senador Hernán Larraín, valoró la iniciativa de Orpis, destacando sus atributos personales y políticos que habían confluido en tal determinación. A diferencia de lo ocurrido ayer tras el desafuero, en que el presidente gremialista eludió hacer una declaración oficial.

El miércoles recién pasado podría quedar registrado como el último en que el senador ejerciera ese cargo, algo de lo que sus compañeros del comité gremialista estaban bien conscientes. Por lo que concluida la extensa sesión en que se votó el proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, sus pares se tomaron una serie de fotografías para perpetuar la ocasión.

Lo más leído