Máxima tensión en la DC por discrepancias de disidentes con la línea del senador Ignacio Walker
Quienes rechazan la forma como su timonel se ha relacionado con el gobierno lo acusan de no representar al electorado de la colectividad.
- T+
- T-
Las recientes elecciones internas de la Democracia Cristiana (DC) amenazan seriamente la paz de la colectividad, no sólo porque entre la disidencia y la mesa se disputan el triunfo, sino porque en el partido aseguran que en este proceso se jugó el respaldo al programa de gobierno con o sin “matices”.
El conflicto, en todo caso, sólo parece estar comenzando, ya que el 26 de junio se reúne la Junta Nacional, organismo que tiene las atribuciones para adoptar definiciones políticas de la tienda. Y mientras unos y otros se siguen peleando la victoria, un observador imparcial resume el resultado, advirtiendo que el timonel Ignacio Walker “tiene menos opciones que antes, de construir mayorías”, lo que no deja de ser relevante para continuar con la implementación de la estrategia que ha impuesto hasta ahora, en el marco de la Nueva Mayoría.
El debate interno acerca de ganadores y perdedores podría tomar fuerza, porque además de las autoridades regionales, el domingo, la DC eligió a los delegados a la Junta Nacional y son éstos los que, finalmente, podrían tener real injerencia en las decisiones que el partido adopte en relación al programa de Michelle Bachelet.
Es frente a éste, donde aparecen las diferencias entre el propio Walker y uno de sus más fuertes contrincantes, el senador Jorge Pizarro, quien por el contrario ha sido categórico en la defensa del programa.
La apuesta
La apuesta del timonel, según apuntan sus detractores a partir de la forma como se ha movido Walker estos últimos meses, tiene que ver con el hecho de que “está convencido, junto con un pequeño grupo del partido, de que el gobierno va a fracasar y que dado ese escenario lo mejor es salirse desde ahora (de la Nueva Mayoría). Porque lo tienta acomodarse en el centro moderado que percibe como espacio natural de la DC”. Por lo mismo, el presidente falangista, se especula en el partido, aspiraría a arrebatarle parte del electorado “popular” al gremialismo e impedir el crecimiento de la opción de Andrés Velasco.
Si bien la estrategia es resistida en sectores de la DC, lo cierto es que a estas alturas no es posible constatar qué tan errada o acertada pueda estar, sobre todo desde el momento en que dirigentes como Aldo Cornejo, líder de la disidencia, avaló el derecho de su partido a reivindicar “nuestra identidad e impronta”. Y en la tienda existe la convicción de que aunque Walker hubiera perdido en las internas del domingo, seguirá en la misma línea, pues ya antes “se ha comprometido mil veces a cambiar el tono de sus críticas y no lo hace”.
Pero lo cierto es que el proceso electoral que tanto debate interno ha generado en la DC, tiene también otra serie de lecturas. Respecto del propio Walker se advierte que en su “obsesión” por remarcar la necesidad de que la tienda debe tener “una identidad sin complejos” existiría el anhelo de una candidatura presidencial y que al buscar la diferenciación con sus socios del pacto oficialista, lo que “en realidad busca es crear su propias plataforma.”
Un ganador
Quien aparentemente resultó ser el único ganador entre los integrantes de la actual directiva fue el primer vicepresidente, diputado Fuad Chahín, triunfo que le reconocen incluso en la disidencia, desde donde han seguido con cautela su desarrollo político. Ello, porque el parlamentario no esconde su deseo de postular a la presidencia de la DC en las próximas elecciones de directiva nacional. Incluso a ello se atribuye el hecho de que esté apoyando tan resueltamente a Walker. Al punto que aseguró que dado que será la Junta Nacional el lugar donde se resuelva esta elección y “donde se van a definir las políticas del partido”, buscará que en esa instancia se elabore un voto político de “apoyo irrestricto” a la directiva. Si eso no es posible, dice, habrá dos y la Junta tendrá que votar. En conclusión, es donde Chahín espera medir fuerzas con la disidencia.
También habría un perdedor. En el partido se comenta que Gutenberg Martínez habría respaldado a algunos candidatos “elegidos estratégicamente” con el fin de “crear un núcleo duro con el que poder influir en la comformación de la próxima mesa”, lo que según explican- en su gran mayoría perdieron, lo que de alguna manera dejaría al ex timonel “con escasa capacidad de influencia”. En la DC se dice que “el Gute” tiene una postura muy similar a la de Walker, que siempre se ha jugado porque su partido mantenga su propio perfil frente a sus aliados.
Pase lo que pase en los próximos días, las dos almas de la DC ya están enfrentadas y según un alto representante “esto en algún momento se va a tener que definir”.