Presidente Piñera acude a la CPC en medio de cuestionamientos y dudas de parlamentarios
Gobierno busca analizar con el empresariado impacto de la crisis externa, aunque reconocen que hay agenda abierta.
- T+
- T-
Por G. Cerda / R. Carrasco / C. Betancourt / A. Chávez
Aunque la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ha traído una cuota de tranquilidad al sector privado, en el Congreso la lectura del encuentro es diferente. Parlamentarios tanto de oposición como de gobierno manifestaron su disconformidad y dudas con la inédita visita de la máxima autoridad del país a la cúpula del empresariado.
El diputado Pablo Lorenzini (DC), criticó el actuar del mandatario señalando que “no he visto al presidente en reuniones con parlamentarios y organizaciones sociales. Está bien que atienda a todos los sectores y escuche sus planteamientos, pero cualquier cosa que salga contra el mundo empresarial, a las 24 horas hay un ministro o el propio presidente que de inmediato, tiene una audiencia y los reciben”. En esa línea, explicó que esta situación da una impresión de “correr detrás de los empresarios”, sobre todo cuando se está legislando sobre el lobby. “¿De qué se trata esta reunión? ¿Es lobby al más alto nivel? En esto quedan dudas, estas reuniones deben ser en La Moneda o en los ministerios. Hay que ser más equitativo, es el presidente de todos los chilenos, no sólo de los empresarios”, fustigó Lorenzini.
Una visión más crítica es la que tiene el diputado Pepe Auth (PPD), quien enfatizó que este encuentro “al parecer era un gesto de reparación por un quiebre o tensionamiento de las relaciones entre ellos, y como todo Chile sabe, el gobierno de Sebastián Piñera es amigo del empresariado y con esto él remarca esta posición”.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), le dio algo más de crédito a la visita de Piñera, sobre todo tras la reunión que éste sostuvo con la Conapyme. “Lo que está tratando de hacer el gobierno y en buenahora es generar el clima para las inversiones en Chile porque creo que las señales que ha dado este gobierno, erráticas, de interferir la institucionalidad comenzando por Barrancones y Punta Choros, más allá del fin, creo que ha generado un ruido que no teníamos en 22 años. En consecuencia, en buenahora que el gobierno reafirme algunos principios básicos”.
Pero los cuestionamientos también vinieron desde el oficialismo. El senador Hernán Larraín (UDI), indicó que si bien el presidente tiene que estar escuchando permanentemente a todos los sectores, “no quiero pensar que se está reuniendo con los empresarios por el acto que hizo la empresa Colbún respecto a las indefiniciones que ella encuentra existen en materia hidroeléctrica, obviamente, que eso sería una mala señal, pero no quiero tomarlo así”.
Indicó que “quiero pensar que el presidente está tomando las inquietudes sobre diversos temas que los empresarios quieren clarificar para lograr una mayor estabilidad y todo eso en busca del bien del país, porque no es conveniente que los gobiernos reaccionen frente a presiones circunstanciales que vengan de cualquier sector”.
Agenda abierta
Durante el encuentro se espera que el primer mandatario realice una exposición de la situación económica nacional e internacional. Según altas fuentes del gabinete, el encuentro servirá para exponer que la crisis viene “dura”, esperando con esto bajar un poco las expectativas que tienen los distintos sectores de la economía del nivel de crecimiento del país.
De hecho, la fuente advierte que en La Moneda se estaría reconociendo que fue un error levantar exageradamente las expectativas de crecimiento, sin pensar en lo complejo que se avecina la crisis. Según reconocen hay un error de diagnóstico e incluso que se reaccionó tarde, y estos encuentros son una forma de alertar a los gremios para que estén conscientes de las implicancias en el país.
La reunión se llevará a cabo con 24 asistentes por parte de los empresarios, entre los que destacan Dario Polloni y José Moreno, por el agro; Mauricio Larraín y Renato Peñafiel, por la Banca; Wolf von Appen y Férnan Gazmuri por Sofofa. Todos los asistentes tendrán la posibilidad de plantear en 2 minutos los temas atingentes a su sector, para que luego el mandatario y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira respondan las inquietudes.
Las materias que el empresariado quiere poner en la mesa de la reunión serían el tema energético y el desarrollo de la carretera eléctrica; cómo se prevé que termine el proyecto de reforma tributaria; la agenda regulatoria del gobierno, el rol del Sernac y la agenda pro consumidor; el convenio 169; la escasez de mano de obra; la sequía y las trabas a las exportaciones que están poniendo países como Argentina. Según reconoció el ministro Larraín, “la agenda está abierta” y particularmente, el tema energético “no está vetado, aun cuándo ya se tocó en un almuerzo en La Moneda”.