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Suma de sorpresivos “ofertones” marcaron el último mes de la carrera hacia La Moneda

Los candidatos elevaron la apuesta en temas clave para la población, pero también para atraer a políticos ajenos a su coalición con el fin de conseguir los votos para vencer el domingo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Poco menos de un mes tuvieron los candidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guiller, y de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para encantar a los ciudadanos que no lograron seducir en la primera vuelta y también para convencer a los políticos de otras coaliciones de apoyarlos, con el objetivo de vencer a su adversario en el balotaje y llegar a La Moneda.

Tarea para nada fácil considerando que ninguno de los dos candidatos estuvo cerca del 50% de la votación -Piñera obtuvo 36,64% y Guillier 22,7%- y que el 20,27% de las preferencias fue para la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Ante este escenario, los aspirantes tuvieron que sacar artillería pesada en temas altamente sensibles para la población como educación, salud, empleo y pensiones.

Condonación del CAE versus gratuidad en CFT

La primera acción de ambos candidatos fue subir la apuesta en materia de educación. El que abrió los fuegos fue el expresidente, al prometer 90% de gratuidad para los estudiantes de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), atendiendo a las solicitudes que el senador Manuel José Ossandón le hizo para acceder a apoyar su campaña.

Unos días después, Guillier sacó su carta bajo la manga en un evidente intento por captar la atención del Frente Amplio: condonar a los deudores del Credito con Aval del Estado (CAE) pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables. La propuesta generó varios cuestionamientos en torno a sus costo y en cuánto encarecería el programa del candidato, provocando una arremetida desde el comando de su contrincante (ver nota relacionada).

AFP: fin al monopolio y entidad estatal

Eventuales cambios al sistema de pensiones tampoco quedaron fuera de los “ofertones” realizados por los aspirantes. En otra señal para los votantes del Frente Amplio, el candidato de la Fuerza de la Mayoría aseguró el fin al monopolio de las AFP, lo que no se mencionaba en la reforma al sistema que proponia en su programa.

En tanto, Sebastián Piñera declaró que no tenía “ningún problema con una AFP Estatal”, mostrando una postura distinta a la que su coalición manifestó frente a dicha propuesta que fue presentada por la actual adminitración.

Empleo: ¿Quién da más?

Como en cada campaña presidencial, las promesas en torno a la creación de puestos de trabajo no se hicieron esperar a medida que se acercaba la definición y los dos candidatos lanzaron sus números: 600 “buenos” empleos fue la oferta que disparó Sebastián Piñera el día después que Alejandro Guiller se comprometiera a condonar el CAE al 40% más vulnerable.

Ante la cifra del expresidente, lo que hizo el candidato de la Fuerza de la Mayoría fue ratificar la creación de 900 puestos de trabajo que ya había planteado en su programa.

Compromisos en salud

La creación de un Fondo Solidario Nacional de salud con parte de la cotización de 7% que hoy se va a Fonasa e Isapres fue una de las promesas de Guillier al lanzar su campaña de segunda vuelta. Esto, en busca de “gratuidad universal”.

Piñera, a su vez, anunció que su programa incluiría la Ley General del Cáncer, de la senadora y candidata DC en la primera vuelta, Carolina Goic. Y unos días más tarde, sumó un seguro catastrófico a su propuesta de Red Clase Media Protegida.

Respecto a cuál fue el candidato que se acercó más a La Moneda luego de todos estos anuncios, los expertos se limitan a decir que eso se conocerá el domingo.

Para el economista de Itaú, Miguel Ricaurte, es natural que en esta fase de campaña se hagan ofertas que pueden sonar algo ambiciosas y destaca que lo importante es que en el debate predominen los argumentos técnicos para que los electores tomen decisiones informadas.

Sebastián Cerda, de CorpResearch, es bastante crítico con las propuestas en educación, pensión y salud ya que, en su opinión, todo ha estado enfocado en quién, cómo y cuánto paga y no en cómo ingresar nuevos competidores a esos mercados “para que ofrezcan mejores servicios a los que hoy existen”.

“Cuando las propuestas no van acompañadas de medidas concretas y recursos para alcanzar los objetivos, se acercan más a eslogan de campaña que ha compromisos reales”, indicó el académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente.


Los rounds entre los candidatos

A medida que se ha ido acercando el balotaje, el ambiente entre los dos candidatos se ha tensionado cada vez más y no ha estado exento de polémicas. La partida la generaron las dudas expuestas por el candidato de Chile Vamos: "En primera vuelta, muchos votos estaban marcados previamente por Guillier o Sánchez", denunció en un programa radial la semana pasada.

Luego vino su denuncia en medio del último debate televisivo, donde acusó que el costo del programa de su contrincante no era US$ 10.000 millones sino US$ 40.000 millones, desatando una serie de enfrentamientos entre los respectivos equipos económicos. Y en medio de esta batalla se hizo público una investigación de la Contraloría que reveló la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José en 2013, cuando Piñera era Presidente, al mismo tiempo el gobierno anunció una querella por irregularidades en las listas de espera en Rancagua, que terminaron con la muerte de 16 personas, lo que enfrentó también a los
candidatos.

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