Uno de los primeros efectos de los trascendidos de las declaraciones del ex director del SII, Michell Jorratt, ante la Fiscalía, es que la UDI reactivó la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
El ex jefe de la bancada de diputados gremialistas, Felipe Ward, explicó que las declaraciones de Jorratt, en que confirma que el ex brazo derecho de la presidenta Michelle Bachelet, lo habría presionado para evitar que la Fiscalía tuviera acceso a la información contable de SQM, podrían darle sustento a una acusación constitucional. Para lo cual también requieren el acuerdo de sus socios de RN.
Por su parte el diputado Gustavo Hasbún explicó que “queremos hacer una presentación contundente que tenga la base suficiente para hacer una acusación constitucional, que además cuente con el respaldo de parlamentarios de la Nueva Mayoría que han sido claros en señalar que la actitud del ex ministro Peñailillo puede ser constitutiva de delito”.
Mientras que el ex timonel PS, Osvaldo Andrade, advirtió que “esto es algo que deben estudiar mucho, porque los antecedentes que se conocen son claramente insuficientes para iniciar un acusación constitucional”.