Economía y Política

Amenaza fantasma: El riesgo del "proteccionismo climático"

Una potencial “tarifa al carbón” importado no sólo se discute en EE.UU. También en Europa, que no necesariamente sería ilegal para la OMC.

Por: | Publicado: Sábado 12 de diciembre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los ojos de casi todo el mundo puestos en las negociaciones de cambio climático en Copenhague, un evento que podría tener importantes repercusiones económicas para las exportaciones chilenas tuvo lugar ayer en Washington, DC.

Una alianza de senadores bipartita entregó ayer los lineamientos de lo que debiera decir la futura ley climática estadounidense, cuya primera versión está hoy estancada en el Senado después que en junio la Casa de Representantes aprobó una propuesta que fija los límites de emisión de gases invernadero al país.

Y también deja la puerta abierta a Estados Unidos a que imponga tarifas especiales a las importaciones de aquellos países que no estén haciendo lo suficiente para reducir su huella de carbono, o simplemente no cumplan con los estándares que imponga la mayor economía del mundo.

Lo advirtió el abogado estadounidense Kenneth Berlin del estudio Skadden, durante un encuentro con abogados a fines de noviembre en la Amcham. La propuesta como está en el Congreso impondría a industrias y a importadores gravámentes para cubrir el carbono "adjunto" a los productos. "Si para 2018 Estados Unidos no forma parte de un tratado multilateral que una a todos los mayores emisores del mundo y lidie con los desequilibros en la competencia que conlleve esta filtración de carbono, el gobierno podría instalar el equivalente a un programa de ajuste fronterizo".

Que estas tarifas, que inicialmente no serían ilegales ante la Organización Mundial de Comercio si son medidas de protección al medio ambiente y salud que cumplan con la normativa GATT, sean prácticas proteccionistas escondidas bajo el paraguas "cambio climático", es uno de los grandes temores de las potencias emergentes como China, India y Brasil.

Como explica el abogado de Cariola Gonzalo Jiménez, "lo más probable es que los productos en cuya elaboración se utilice un alto contenido de carbono - o bien que no logren acreditar la cantidad de carbono usado en su producción - enfrenten dificultades en posicionarse en mercados de países desarrollados, ya sea por medidas para-arancelarias que establezcan los gobiernos de esos países, o bien por la preferencia que manifiesten espontáneamente los consumidores por productos con baja huella de carbono".



Nuevo precedente

El lenguaje de una potencial "tarifa al carbón" importado no sólo brota en EE.UU.  También se escucha en Europa.

La Comisión Europea busca restringir a como dé lugar las emisiones del bloque, dando pie a legislaciones que ya incluyen "sistemas de ecualización de carbono", explica el economista senior de medio ambiente del Banco Mundial, Muthukumara Mani, en una nota comentando el reciente informe de Desarrollo Global 2010.

 Mani advierte que la falta de un acuerdo político en Copenhague que defina el régimen climático futuro, podría dar pie a la amenaza de sanciones comerciales de parte de EE.UU. y Europa, en pos de proteger sus economías.  "Por eso el gran interés de las economías en vías de desarrollo de involucrar activamente a la OMC en las negociaciones".

Al respecto, la organización explicó que "cuando hay un acuerdo vinculante para los países firmantes, la OMC puede incorporarlo a sus estatutos. Esto deberá ser fruto de un eventual consenso. Mientras no  haya un acuerdo en este sentido, la OMC seguirá rigiéndose por lo que dice el GATT. Es decir, toda medida injustificada que tomen los miembros podrá ser denunciada". La potencial oleada de demandas es un futuro que aún queda por vislumbrar.

Lo más leído