Economía y Política

Cambio de rol: Los nuevos poderes de Conaf tras la Ley de Bosque Nativo

Más de un año le tomó a los profesionales de la corporación definir qué entenderán por proyecto de interés nacional.

Por: | Publicado: Sábado 17 de octubre de 2009 a las 05:00 hrs.
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Muy lejos aparecen aquellos tiempos en que al son de la canción "a trabajar, a trabajar, el bosque hay que cuidar..." el personaje Forestín enseñaba a prevenir los incendios.

Hoy, el futuro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ve distinto, complicado, ya que a su labor de cuidado sumó una tarea que amenaza con internarla en un espeso bosque burocrático.

La atribución de determinar si millonarias inversiones de compañías eléctricas, forestales e incluso proyectos estratégicos de conexión vial en el sur del país, merecen recibir el carácter de interés nacional -un requisito indispensable para su materialización, cuando están emplazados en zonas donde existen especies de árboles protegidas, exóticas o bien en peligro de extención-, volvió las miradas hacia esta institución, que nació hace cuatro décadas.

En círculos empresariales hay dudas respecto de la suficiencia de las capacidades humanas, técnicas y económicas de este servicio para absorber un procedimiento que podría poner en jaque proyectos tan emblemáticos como las centrales de Aysén, su línea de tramsmisión o parte de los planes del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

A este nivel se comenta que la experiencia de las primeras empresas que se sometieron al proceso que -instaurado en la Ley de Bosque Nativo, cuyo reglamento se publicó el 5 de octubre- es requisito para levantar la prohibición total de intervención y tala en estas zonas, encendió alarmas, porque aunque no es la única atribución del servicio, es vista como la más importante.

Actualmente son seis profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres y Medioambiente los responsables del proceso y han acudido a otras divisiones de la Conaf. Además, se incluyó a otros cinco servicios: las comisiones nacionales de Medioambiente (Conama) y Energía (CNE), los ministerios de Obras Públicas y Minería e incluso la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

De las cinco solicitudes hoy en trámite, entre las que predominan iniciativas eléctricas, se han evacuado dos resoluciones de centrales en la VI y VIII Regiones.

Catalina Bau, directora ejecutiva de la Conaf, admite que se enfrentan a un proceso nuevo, "una experiencia interesante", que ahora los tiene más tranquilos porque cuentan con el instrumental normativo y la capacitación necesarias.



Recursos limitados

Otro dardo que apunta a la Conaf son los recursos que la entidad maneja para efectuar este trabajo. Sólo el 1,2% de los $ 47.777 millones asignados a Conaf en el presupuesto 2010 está dirigido a implementar la Ley de Bosque Nativo.

Si bien la titular de la corporación reconoce que la carga de trabajo que tienen es enorme, afirma que tanto los recursos humanos como económicos disponibles son adecuadas para cumplir esta tarea en los plazos fijados por ley -de hasta 90 días para la declaración de interés nacional-, y que en el gobiernpo hay disposición para autorizar nuevo financiamiento y sumar nuevos evaluadores.

Corregir el estatus privado que Conaf mantiene es una de las mayores deudas que el Estado tiene con el organismo. De hecho, el Tribunal Constitucional recomendó corregir esta situación cuando evaluó la Ley de Bosque Nativo.

A juicio de los privados esto es irregular y Bau reconoce que aunque no figura en los planes de la administración Bachelet es una tarea pendiente.

Mientras ello no suceda, otra de las misiones que enfrentará la Conaf es alejar los fantasmas de la desaparición.

Al menos en dos oportunidaes los trabajadores del organismo han manifestado sus aprensiones sobre su futuro. Un cambio en los estatutos de la corporación en enero de 2008 fue un primer indicio de la intención de repartir las tareas de Conaf en otras reparticiones como la Conama y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Un segundo fue el proyecto del ministerio del Medioambiente, hoy en trámite, y que antes de entrar al Congreso absorbía las atribuciones de Conaf, pero que a última hora y por instrucción presidencial fue removido, trascendió que por gestiones sindicales.

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