Economía y Política

Cerca de 70 mil empleos se generan en regiones más dañadas en medio de mejora en crecimiento

Según la Confederación de la Producción y del Comercio de Concepción, la reconstrucción ha sido eficiente, pero aún queda “mucho por hacer”.

Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

J.P. Castillo / G. Cerda


Una clara recuperación están protagonizando las regiones del Maule y Biobío, que se asumen como las más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. 
El último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) ya refleja un mejor pasar. Por ejemplo, la Región del Biobío llegó a caer 17,9% en enero-marzo del año pasado, mientras que en el último trimestre de 2010 lo hizo sólo en 0,7%. En tanto la actividad en la Región del Maule alcanzó en el cuarto trimestre números positivos, un 2,7%, dejando atrás el -6,7% de comienzos de año.

Y las alzas sectoriales y las consecuencias que traería consigo el proceso de reconstrucción en 2011 se traducen en positivas perspectivas. La industria, por ejemplo, el rubro más golpeado por el sismo -cuya producción se derrumbó 17,4% post terremoto-, en diciembre creció 3,8% y se estima que lo hará en 6% este año.

Lo anterior, según la Confederación de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) , avala la estimación de un alza del PIB del Biobío por sobre las cifras reales pre terremoto. Esto coincide con lo planteado por el economista Jorge Marshall en su informe de junio pasado, donde argumentó que una catástrofe de tal magnitud y su reconstrucción, genera la oportunidad de mejorar las cifras de productividad, que desde 1986 al año pasado habrían sido inferiores al promedio país.

Para el gerente general de la CPCC, Leoncio Toro, se ha avanzado en la recuperación económica, aunque “queda mucho por hacer”. Aún así, prevé que antes del segundo semestre de 2011, las cifras de crecimiento por sector serán iguales a los previos al 27-F. 
“Para el desastre que hubo, la recuperación fue muy eficiente; hay industrias que al mes estaban funcionando”, recalca. Toro sostiene que la percepción en la región es que el proceso de reconstrucción liderado por el gobierno ha sido eficiente y confía en que las cifras del PIB por sector seguirán mejorando paulatinamente.



Desempleo a la baja


Uno de los índices que fueron abordados por el gobierno para cuantificar los daños en la ‘Casen post Terremoto’ fue la tasa de empleo y desempleo, concluyendo que tras el sismo, la pobreza en Chile alcanzó a 19,4%, es decir, alrededor de tres millones de chilenos no podrían financiar una canasta básica de alimentos.

La radiografía que entregan las cifras de empleo del INE, respecto de las regiones más afectadas, evidencia que por ejemplo, en la región del Biobío el número de ocupados alcanzó los 776 mil en el trimestre móvil de enero-marzo 2010, aumentando en 50 mil cupos,lo que significó un descenso en la tasa de desempleo de 9,9% a 7,5%.

Este panorama se replica en la región del Maule, donde también creció el número de ocupados en 19.310 en similar período de tiempo, lo que arrojó un descenso en el desempleo de 7,8% a 5,7% en los trimestres móviles de ene-mar y octubre-diciembre.

Lo más leído