El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió esta mañana a la gira que realizará el Presidente Gabriel Boric desde este viernes al próximo 15 de mayo a China y Japón.
En el seminario “Guerra comercial: ¿Cómo enfrentar el nuevo escenario económico global?”, organizado por la Escuela de Negocios UAI, el exministro indicó que el viaje a Asia es “muy positivo”.
“Me parece razonable porque se trata de dos socios claves en términos de comercio y de inversión”, señaló.
Sin embargo, reparó en que “la prudencia diplomática siempre es importante”, sobre todo en los actuales momentos de tensión entre Estados Unidos y China, por lo que se deben cuidar las palabras.
“Chile tiene que mantener buenas relaciones con Estados Unidos, dialogando pragmáticamente todo lo que sea necesario con Estados Unidos, pero sin hipotecar nuestros lazos soberanos con otras potencias, como el caso de China, que es nuestro principal socio comercial”, dijo Muñoz.
No a los Brics
El también expresidente del PPD señaló que se debe buscar un equilibrio, enfatizando que Chile no debe ingresar como miembro al grupo Brics -que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- por varias razones.
“Primero, porque hay incoherencia en materia de política económica entre los miembros del Brics. Segundo, porque hay incoherencia en materia de política internacional entre los miembros del grupo. Y tercero, porque el Brics, liderado por China y por Brasil, pretenden crear una moneda alternativa al dólar y eso es una luz roja para Trump”, explicó.
Aunque no descartó que el Presidente deba asistir a la reunión del bloque programada en julio en Brasil, precisó que “hay que ir por Brasil porque Lula está invitando y porque, bueno, este es un foro de países bien relevantes donde Chile puede decir su discurso, su visión en un momento de crisis global”.
De esta manera, Muñoz enfatizó que es partidario de una política de autonomía inteligente respecto a la pugna hegemónica entre Estados Unidos y China, no alineándose con ninguno de los dos, sino que privilegiando los intereses propios.