La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, salió nuevamente al paso de las críticas a la reforma laboral, especialmente desde el sector privado, al insistir de que se trata de una política de alcance nacional que no busca dejar contento a un sólo sector.
"Si las políticas públicas se hicieran para dejar contento a un sector, estaríamos hablando en otros términos. Lo que tiene que tener claro toda la gente es que las políticas públicas que hacemos como gobierno no son para dejar feliz a un solo sector o a un solo grupo. Ésas son políticas sectoriales y estas son políticas nacionales", dijo la secretaria de estado.
"Lo que nosotros queremos es disminuir muchas veces el nivel de conflictividad que puede haber, favorecer el entendimiento, entregarles a los trabajadores un mejor instrumento y eso implica generar un proceso de negociación colectiva que los favorezca a todos. Los gobiernos no pueden generar regulaciones, menos laborales, pensando en un grupo o sector", explicó Blanco.
Aunque reconoció el rechazo que genera la iniciativa en sectores como el del empresariado, a continuación sostuvo que otros actores la están valorando y, en ese contexto, invitó a todos a participar de ella.
"Es natural que los actores quieran estar en el proceso. Los actores tienen sus propias posturas y el debate se debe hacer donde corresponde, que es en el área legislativa. Por eso los invito a participar de ello", añadió Blanco.
Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que siempre han tenido las puertas abiertas al diálogo y que tanto los actores sociales como gremiales "son una voz relevante" para el proyecto que, entre otras cosas, busca poner fin al reemplazo en huelga y fortalece la negociación colectiva.