Economía y Política

Definen lobby como actividad remunerada y habitual

El senador Ricardo Núñez explicó que se ha avanzado en la definición del lobby, evitando confundirlo con el tráfico de influencia.

Por: | Publicado: Martes 14 de abril de 2009 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de terminar con la discusión en particular del nuevo proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, se encuentra la Comisión de Gobierno del Senado tras registrar un avance sustancial en las definiciones principales que contendrá el futuro cuerpo legal.

Así lo informó el presidente de la comisión, senador Ricardo Núñez (PS), tras señalar que "estamos en las postrimerías de culminar con el tratamiento de este proyecto y hemos ido consensuando cuestiones fundamentales, por ejemplo, la definición de lobby, que a partir del consenso que hemos llegado, será una actividad no solamente considerada como remunerada, sino que habitual, de tal manera que los dos conceptos sean copulativos para los efectos de ir precisando más exactamente qué vamos a entender por lobby y en consecuencia por lobbysta".

El legislador agregó que entre los avances que logró la Comisión también se cuenta una definición más precisa respecto de lo que no será considerado como lobby.

"Hemos afinado bien un conjunto de disposiciones que nos permiten exactamente precisar que hay algún tipo de actividades, como por ejemplo, ser presidente de un organismo como la Sofofa o presidente de la CUT  o de un sindicato o de una junta de vecinos que cuando defienden los intereses de los empresarios, de trabajadores o de los vecinos, no están haciendo lobby, sino que ejerciendo la tarea para la cual fue electo".

El senador Núñez explicó además que también se acordaron los términos en que operarán los registros de lobbystas y agregó que en el caso del Congreso, existirá uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado.

"En lo conceptual hemos avanzado en la idea de que realizar la actividad del lobby no debe confundirse con  tráfico de influencia. El tráfico de influencia tiene una connotación jurídica negativa y también tiene una connotación ética y moral muy negativa. Lo que queremos es darle al lobby un cierto marco jurídico y respaldo moral, de modo tal que nadie apunte con el dedo a alguien que está legítimamente realizando una función remunerada y para la cual fue contratado", sentenció.

Lo más leído