El IPoM: culpando al Empedrado
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Lo primero, desde hace ya varios trimestres, cuatro si incluimos el primero de este año, la demanda interna viene creciendo a un ritmo muy exacerbado, con tasas de expansión de dos dígitos en todos los casos, lo que ha provocado una importante aceleración en la actividad global y un rápido cierre en las brechas de capacidad ociosa que mantenía nuestra economía post crisis. El cierre de brechas ha redundado en presiones inflacionarias sobre los precios que se determinan internamente, lo que queda en evidencia si tenemos en cuenta que ya en julio del año pasado la parte No Transable de la canasta del IPC anotaba una variación en doce meses de más de 6%. Dado esto, en esa época éramos enfáticos al señalar la necesidad de apresurar el ritmo de normalización en la tasa de política monetaria, para evitar “llegar tarde”. Dado el ritmo mostrado por la actividad, nada justificaba mantener una política monetaria súper expansiva, más aun teniendo en cuenta el fuerte crecimiento esperado para el gasto público.
Lo segundo, tema políticamente más incómodo, fuimos siempre contrarios a la intervención del mercado cambiario, por cuanto no entregaría los resultados deseados y más bien complicaría el panorama inflacionario. Lamentablemente acertamos, al día siguiente del anuncio de compra de US$ 12 mil millones, las expectativas de inflación a doce meses se ajustaron medio punto al alza. El tipo de cambio real, que es el que importa, igualmente mostrará una caída (acorde con los fundamentos) pero en forma menos sana, es decir, con tipo de cambio observado algo más alto pero con mayor inflación interna. Pregunta ¿Cuál sería la predicción de inflación para fines de este año si el Central no hubiera intervenido, y el tipo de cambio se situara, digamos, en 450 pesos? Me atrevo a apostar que bajo el 4%. Corolarios: 1. La independencia del Banco Central existe para ejercerla, ceder a presiones políticas normalmente resulta costoso; 2. El mandato principal del Banco Central es la estabilidad de precios. 3. La autoridad Monetaria no tiene herramientas para alterar la trayectoria del Tipo de Cambio Real.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok