Estudiantes se toman la marcha y el gobierno insiste en apuntar sus dardos contra la CUT
En tanto, al igual que el primer día del paro nacional, el balance de los sectores productivos del comercio y la industria fue de normalidad.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt m.
Mientras se iban agrupando las personas en las cuatro marchas autorizadas en la capital y convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en La Moneda la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, emplazaba a la directiva de la multisindical a dialogar. “Mañana (hoy) había invitado a la CUT, a la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para ver los planes de capacitación de los trabajadores. Nuevamente -al igual que ayer- la CUT señaló que no va a ir. ¿Cómo piden diálogo?”, fustigó la secretaria de Estado.
Así partía la agitada jornada en la sede de gobierno en el segundo día de paro nacional caracterizada, a diferencia del miércoles, por una masiva presencia de los estudiantes en las calles. En la sede de gobierno, los ministros Andrés Chadwick, Jaime Mañalich, los presidentes de los partidos de la Alianza, senadores y diputados del oficialismo, insistían en criticar el carácter de la convocatoria de la multisindical.
Es más, de manera frontal y coordinadamente se cuestionó la real representatividad de la CUT, su poder de convocatoria y su “jugada por escudarse en el movimiento de los estudiantes para legimitimar el mandato de Arturo Martínez”.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó “espero que la CUT aprenda la lección”. El titular de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, con un dejo de ironía dijo que “la CUT tiene muy poco que celebrar en este caso, por más que cacerolee Arturo Martínez”.
Agenda educacional “a full”
A primera hora de ayer, el presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los representantes de universidades estatales. Reunión que se prolongó durante gran parte de la mañana y donde se abordaron entre otros, el envió la próxima semana de los proyectos en materia educacional, además de los escenarios futuros sobre el conflicto estudiantil que ya lleva tres meses.
Según los análisis de Palacio, mientras no se resuelva o al menos se despeje la agenda educacional, se complica avanzar en otras materias como las reformas políticas y la agenda social. Este fue justamente uno de los temas que abarcó gran parte del tradicional almuerzo de los días jueves, donde por primera vez, participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En una jornada marcada por fuertes declaraciones, el titular de Salud afirmó que la huelga de hambre de cinco de los seis jovenes de Buin, “fue falsa”, lo que provocó el inmediato rechazo por parte de los familiares de los ex huelguistas que calificaron como una “falta de respeto” las palabras del secretario de Estado.
Balance productivo
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que al igual que el miércoles, la actividad comercial se desarrollo con normalidad, notándose en algunas lugares menor cantidad público. Según los encuestados la paralización afectó principalmente los servicios públicos y que la conducta de los manifestantes ha sido pacífica.
Por su parte, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que la industria la situación fue también normal.
De acuerdo a la encuesta realizada a más de 123 empresas asociadas y a otras que informan regularmente para el Índice de Producción y Ventas, tanto en Santiago como en regiones, el porcentaje de asistencia de los trabajadores en el día de ayer alcanzó al 97%. Esto es sólo un 2% menos que el día miércoles, aclararon.
Tal como sucedió el miércoles 24, la mayoría de las empresas anticiparon los horarios de salida de sus trabajadores, con el propósito de facilitar el regreso a los hogares.