Fontaine critica falta de reprogramación fiscal pero valora los cambios para el SII
El economista cuestionó que se está analizando la reforma tributaria sin saber en qué se van a gastar los nuevos recursos.
- T+
- T-
El economista de Libertad y Desarrollo y ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, volvió a criticar al gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que falta una programación fiscal más exhaustiva para determinar cuál es la real dimensión que debería tener la reforma tributaria, incluso para discernir si esta es necesaria o no.
“Falta cuál es la programación fiscal en todo este debate, cuáles son los ingresos que se piensa obtener del crecimiento económico, cuál es la regla fiscal, cuál será la velocidad de la reducción del déficit fiscal que se ha planteado, etc. Se dijeron algunas cosas en la campaña, pero lo que no hemos visto es una reprogramación de la política fiscal en base a esta meta”, afirmó.
El economista destacó que quieren conocer cuáles son los proyectos específicos que mejoran la calidad de la educación y, si esos proyectos son positivos, conocer también cuál es el calendario de desembolsos que exigen. “Una vez conocido ese calendario de desembolsos es el momento de ver cómo se financia y
una fuente de financiamiento es la reducción en otros
gastos públicos, ventas de activos prescindible o eventualmente alzas tributarias como es lo que ha partido proponiendo el gobierno”. Recordó que eso fue lo que hizo el gobierno de Piñera una vez ocurrido el terremoto del 27F.
Lo rescatable de la reforma
Pese a lo anterior, Fontaine destacó también que hay medidas destacables dentro de la reforma tributaria, como la mejoría en la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir la evasión.
“Esto viene con un agregado de facultades discrecionales que me preocupan, pero varias de las normas que están contenidas me parecen adecuadas. Si limitan esas discrecionalidades, hay cambios que me parece que tienen méritos y, en general, la idea de hacer tributar a los males, en vez de los bienes me parece positiva”, explicó.
En esta línea, añadió que otro aspecto positivo de la reforma es la rebaja del impuesto a las personas en el tramo superior de 40% a 35%.
Con todo, destacó está disponible a discutir si de la programación financiera que hablábamos resulta que es necesario recaudar más impuestos, qué impuestos específicos convenga subir.
En ese sentido destacó
que el instituto Libertad y el Instituto Jaime Guzman, junto a otros organismos, se han reunido para analizar las propuestas tributarias.