Esta tarde, la Contraloría General de la República entregó su informe por el caso Kodama, asegurando que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no ejerció su deber de control en el polémico caso.
"Se ha constatado que el Minvu no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia, les corresponde respecto del Serviu RM", explica el informe de Contraloría.
El documento entregado esta tarde por la entidad fiscalizadora a la oficina de partes del Ministerio de Vivienda, explica que ciertos servidores del Serviu RM y del Minvu exteriorizaron "directamente su voluntad en orden a definir el monto del pago de eventuales compensaciones que se deberían a una empresa (Kodama) a través de una modalidad que no se encontrara sujeta al control de juridicidad de esta Contraloría General, excluyendo además la aplicación de la regulación propia de estos contratos de obras".
El documento señala que se "materializaron conductas destinadas a obtener rápidamente" la autorización al pago de los $ 17.000 millones a la empresa Kodama, a cargo de la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda para Transantiago.