Economía y Política

GPM recomienda subir en 0,5% la tasa de interés

Además, el grupo de economistas asegura que la velocidad de normalización de la tasa deberá ser evaluada.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2010 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5% para dejarla en 2,5%, en el marco de la víspera de la reunión del consejo del Banco Central de mañana, continuando con su proceso de normalización.

Según el grupo de economistas, integrado por Juan Eduardo Coeymans, Ricardo Matte, Alejandro Fernández, Ángel Cabrera y Manuel Agosín, la velocidad futura de este proceso deberá evaluarse de acuerdo a la información disponible antes de las próximas reuniones.

Entre los antecedentes que evaluó el grupo de economistas está la inflación de agosto que "sorprendió por lo baja", afectada principalmente por factores puntuales como la caída del dólar, la disminución del precio de combustibles y la revisión del alza del impuesta de Timbres y Estampillas.

No obstante, advirtieron, la variación en 12 meses del IPC se elevó 2,6%, la mayor desde mayo de 2009, "confirmando tanto su ubicación al interior del randgo de tolerancia de la meta de inflación, como su tendencia alcista".

Asimismo, los expertos aseguraron que la actividad económica "muestra un crecimiento global que llevará a un cierre de las holguras de capacidad disponibles en un plazo no muy lejano".

Por otro lado, indicaron que el gasto, tanto por el consumo privado como por la inversión en capital fijo "exhiben tasa de crecimiento que exceden largamente lo sostenible a mediano y largo plazo".

Por su parte sobre el Imacec de julio, periodo en que creció 7,1%, consideraron que "es una señal clara de la mantención, en el tercer trimestre de lo ocurrido en los tres mese previos".

Los académicos destacaron además que el nivel actual de la TPM es el más bajo desde que se nominalizó la política monetaria y que en términos reales se encuentra tan o más baja que antes de iniciarse el proceso de normalización.

"No cabe más que concluir que este proceso de normalización debe continuar considerando los rezagos con que la política monetaria afecta la inflación y a pesar del reciente fortalecimiento del peso, que ayuda a contener las presiones alcistas de los precios de bienes transables".

Lo más leído