“Hoy hay universidades cuya única función es crear carreras profesionales y ganar dinero”
Recordando su rol de negociador cuando fue jefe de gabinete del gobierno de Lagos, afirma que “todo el mundo estuvo dispuesto a escuchar y a tomar las propuestas de otros”.
- T+
- T-
Por Ángela Chávez M.
En medio de su participación en el seminario convocado para conmemorar el centenario del natalicio del ex presidente Frei Montalva, el secretario general de la OEA y ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, se dio el tiempo para analizar la contingencia política y entrar de lleno al debate por la educación.
- ¿Cómo ve el tono del debate político, se acusa a la Concertación de subirse al carro de las demandas sociales, cuando en 20 años no hizo nada?
- Eso es injusto, así como es injusto decir que este gobierno ha creado el problema. Porque se hicieron muchas cosas se llegó a tener nuevos problemas. Los años de la Concertación fueron de enorme progreso, ciertamente, no todo se hizo bien y algunos temas quedaron atrás, pero en lo fundamental, los problemas que surgen hoy son producto del progreso de la sociedad. Es por la existencia de una masa de jóvenes en condiciones de pasar de la educación secundaria a la superior, que creó exigencias y condiciones nuevas, ya no exigen llegar a la educación, sino que sea de calidad.
- ¿El gobierno ha dicho que no es posible avanzar hacia una educación gratuita?
- Es perfectamente posible cambiar la forma en que se gestiona la educación primaria y secundaria para dar realmente calidad a los liceos fiscales y oportunidades de gratuidad a los que quieran tenerla, sin perjuicio que la educación particular también tiene que subsistir.
- ¿Hay que avanzar en la desmunicipalización?
- Los municipios entregan una educación muy disímil, una estudiante de Providencia vale 20 veces lo que vale un estudiante de Pudahuel, esas diferencias se expresan a través del sistema municipal y eso está mal. El Estado tiene la obligación de ofrecer una opción de calidad en la educación media.
-¿Y a nivel superior?
- Ahí hay un problema de desigualdad y calidad que es sustantivo, pero tambien hay un problema de tratamiento discriminado. En el fondo no tenemos que seguir dando las becas por universidades, sino por necesidades de los estudiantes y exigir una mayor calidad de la educación privada.
- El lucro es parte de las demandas estudiantiles...
- En los 60 decíamos que la universidad no puede ser una fábrica de profesionales. Hoy hay universidades que su única función es crear carreras profesionales y ganar dinero con ellas. Eso complica mucho el sistema porque contradice lo que una universidad debe ser y hace que las mismas donaciones educacionales muchas veces disfracen otras formas de lucro. Tenemos que corregir eso. El tema del lucro hay que enfrentarlo.
- Ha dicho que no ve propuestas concretas ¿a quién se refiere?
- De los dos lados. Si alguien quiere sentarse a la mesa tiene que ser sobre la base de propuestas y con la disposición a hacer concesiones. No, (plantear) que voy a arreglar este problema y vuelvan a clases. Esto vale para todo el mundo. El diálogo es necesario. Me parece bien un diálogo en el Congreso, pero el gobierno tiene que participar.
- Desde el oficialismo acusan falta de un liderazgo de la Concertación, similar al que tuvo Longueira...
- Cuando hicimos la negociación con Longueira los protagonistas directos eran los actores del mundo político. En el tema educacional el diálogo tiene que incluir a profesores y estudiantes. No podemos hacer un diálogo entre partidos políticos que excluyan a los protagonistas directos del debate, porque si no, no llegamos a ninguna parte. Y en este caso el gobierno es protagonista porque se están pidiendo políticas públicas.
- ¿El tema entonces está en manos del Ejecutivo?
- El gobierno tiene una situación difícil, pero creo que tiene que jugar un papel protagónico, hacer sus propias propuestas y escuchar las de los estudiantes. En las negociaciones que estuve en alguna época, todo el mundo estuvo dispuesto a escuchar y a tomar las propuestas de otros. Se parte de la base que a lo mejor las van a aceptar.
Ley de seguridad del estado
Como un “error gravísimo” calificó el ex ministro, José Miguel Insulza, la eventual aplicación de la Ley de Seguridad del Estado por parte del gobierno, ante el paro convocado por la CUT para mañana y el jueves.
“Es claro que éste no es el momento de reprimir manifestaciones, es el momento de encausarlas bien. Y si se encausan bien con propuestas y respuestas concretas”, dijo el titular de la OEA.
Junto con reconocer que el actual movimiento estudiantil le recordaban sus años de juventud por lo que “no podría criticar a esta altura de la vida a jóvenes que están haciendo exactamente lo mismo que hacia yo a la edad de ellos”, Insulza destacó que “este movimiento es muy responsable y muy pacífico, mucho más pacífico que otros movimientos parecidos de otro tiempo”, dijo.
De igual forma, insistió que el conflicto educacional es “un problema de envergadura” por lo que planteó que “hay que resolverlo con altura de miras” y con propuestas concretas “deponiendo orgullos absurdos y decir no, no converso mientras estén así o mientras hagan lo otro”.