Laboral & Personas

La guía con la que Amcham busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores de empresas socias

El gremio elaboró un playbook, que se dará a conocer en los próximos días, en el cual se invita a las firmas a preocuparse por el bienestar de sus dependientes, abordando cuatro pilares.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Generar conciencia en los trabajadores de la relevancia de velar por su propio equilibrio vital e invitar a las empresas a preocuparse por el bienestar de sus dependientes, llevó al comité del Mercado Laboral del Futuro de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) a elaborar un playbook, el que lanzarán en los próximos días.

Esta tarea, explica la gerente de Asuntos Públicos de AmCham Chile, Francisca Ortega, se hace cargo de que los cambios producidos por la pandemia en el mundo laboral dejaron de manifiesto que las compañías deben saber adaptarse permanentemente a diferentes escenarios, y al mismo tiempo, la dotación asumir un rol de prevención, de forma de seguir con su desarrollo y evitar el estrés.

El documento se enfoca en el cuidado humano integral, abordando cuatro pilares: mente, cuerpo, corazón y alma.

La guía se enfoca en el cuidado humano integral, abordando cuatro pilares: mente, cuerpo, corazón y alma. Todas dimensiones que, desde la perspectiva del gremio, impactan en la calidad de vida de la gente y en la productividad de las empresas.

Uno a uno

Para abordar el primer punto, por ejemplo, la recomiendación es que las compañías recluten líderes que promuevan la salud mental, que impulsen la corresponsabilidad y que establezcan programas para cuidar la salud de forma integral, entre otros.

El gremio plantea que los líderes no sólo deben alentar a los empleados a tomar vacaciones y permisos parentales, aprovechar las opciones de trabajo flexibles y utilizar las ofertas de bienestar de la organización, sino que también deberían “estar haciendo estas cosas ellos mismos”.

Cuando se ve a las cabezas de la organización practicando el equilibrio entre el trabajo y la vida, y cuidando de su propio bienestar emocional, “los empleados -se señala- comienzan a emularlo y este comportamiento se arraiga en la cultura”.

En la dimensión del cuerpo, el gremio invita a las organizaciones a fomentar la alimentación saludable, la actividad física y el manejo de estrés al interior de sus equipos.

Los consejos de la guía son evaluar el nivel de bienestar de la organización, realizar campañas con desafíos gamificados grupales o individuales para trabajar en hábitos saludables, proveer beneficios relacionados a bienestar de manera medible, económica y escalable (gimnasio virtual, telemedicina, seguros), entre otras.

En el pilar denominado corazón, se aborda la relevancia de conectarse con otros y expresar gratitud. “Somos más resilientes ante el estrés y nos recuperamos mejor cuando tenemos relaciones que nos dan un soporte de calidad. Estas redes sociales de soporte pueden encontrarse en muchos lugares: familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, personas con quienes compartimos intereses o también adoramos o admiramos”, dice el documento.

En la dimensión del alma, el gremio plantea la importancia de que las personas se cuestionen y busquen un fin. “Cuando tenemos un propósito, puede ser más fácil sobrellevar experiencias desafiantes y quizás hasta podamos sentir que experiencias menos positivas han valido la pena”, se plantea.

A modo de cierre, Ortega señala que con la guía se busca “entregar contexto y datos para que las empresas tomen conciencia sobre la importancia del bienestar y la calidad de vida de sus trabajadores, además de entregar las herramientas necesarias para que las organizaciones generen medidas concretas (...), lo cual a la larga repercutirá en mejores resultados”.

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