Longueira: Ejecutivo debe demostrar cómo se financiará la reforma educacional
“La clase política debe contribuir a más certezas y no más inseguridades que las que ya la economía mundial nos depara”, dijo.
- T+
- T-
Su rechazo al supuesto condicionamiento que plantearon algunos senadores de la oposición de aprobar el Presupuesto 2012 a cambio de avanzar en una reforma tributaria, formuló el ministro de Economía Pablo Longueira, quien también sostuvo que es el gobierno el que debe “demostrar” cómo se financiará la reforma educacional.
Consultado por los reparos de la oposición de que los US$ 4.000 millones anunciados para impulsar las reformas educacionales que piden los estudiantes, serían “insuficientes”, sostuvo que “tendrá el Ejecutivo que demostrar que esa afirmaciones no son ciertas”.
“Me parece esa una legítima discusión. Lo otro (poner condiciones), no. Si se plantea así el Ejecutivo tiene que demostrar de la forma en qué va a financiar la reforma educacional y eso se podrá compartir o no, pero a priori establecer condicionamientos si no se modifican los impuestos no ha sido nunca una forma en que se ha enfrentado la discusión de ley más importante que tiene el país, que es la Ley de Presupuestos”.
De ahí que Longueira ya ha reconocido ser partidario de una reforma tributaria y llamó a los legisladores de la Concertación dejar la política de las “trincheras” para recuperar la “sintonía” con la ciudadanía, sobre todo cuando el país requiere de ciertas certidumbres. “Lo que tenemos que hacer es que la clase política, los partidos en el Congreso contribuyan a que haya más certezas y no más inseguridades que las que ya la economía mundial nos depara” dijo y agregó que “ojalá el Parlamento y la Concertación entienda que la única forma de prestigiar la labor legislativa y volver a tener la sintonía con la ciudadanía, que se tuvo hace unos años atrás, es alcanzando grandes acuerdos. Permanecer en trincheras, estar bloqueando o negar por negar una partida presupuestaria creo que le hace un daño enorme a todos los partidos políticos y nadie gana”.