Economía y Política

Los movimientos sociales que aprovecha el PC como carta negociadora ante la Concertación

La tienda del martillo y la hoz se ha propuesto conseguir “un poder real” en octubre, aumentando su capacidad para lograr cupos para las parlamentarias.

Por: | Publicado: Sábado 1 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez Molina



Qué duda cabe. El Partido Comunista (PC) parece estar atravesando su mejor momento desde el retorno a la democracia. El triunfo de la profesora y militante de años en la tienda del martillo y la hoz, Bárbara Figueroa, en las elecciones por la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así lo certificó.

De paso, cristalizó la estrategia que se viene trazando desde hace años en la colectividad y que ha estado marcada por la irrupción de una serie de nuevos y jóvenes liderazgos que han logrado instalarse en la primera fila del principal referente de las demandas sociales surgidas en el último tiempo: el movimiento estudiantil.

La presencia de Camila Vallejo -en 2011 presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)- y Camilo Ballesteros, como los principales rostros de lo que fue el surgimiento del movimiento, así lo confirman.

Así, mientras Ballesteros pasó a convertirse en el candidato a alcalde del PC por Estación Central -apoyado “transversalmente” por el precandidato independiente Andrés Velasco y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar- la joven egresada de la carrera de Geografía aún cuando por estos días ocupa el cargo de vicepresidenta de la organización estudiantil y, según la última encuesta CEP, cayó en cinco puntos su evaluación positiva no ha perdido liderazgo, ni figuración pública, por lo que el partido ya habría decidido proyectarla políticamente y por tanto, se es espera tenga un rol en esta campaña municipal. De hecho, encabezó la marcha que protagonizaron los candidatos a alcaldes y concejales el día que concurrieron a inscribirse ante el registro electoral.

Pero de ahí a explicarse que el momento de “revitalidad” que vive el PC es sólo consecuencia de la vigencia de la colectividad en el mundo de los jóvenes que juegan un rol relevante en el movimiento social, sería reduccionista. A la presencia de los comunistas en otras organizaciones de tipo sindical, como son los profesores una de las más grandes a nivel país, también hay que tomar en cuenta y como han coincidido varios analistas, que desde hace un rato el país cuenta con una “sociedad mas empoderada” de sus derechos y más crítica del sistema, que fueron sintetizadas por los movimientos sociales.

Una visión, advierten varios comunistas, que la colectividad viene expresando y desarrollando desde la década del ’90 e inicios de la transición. “Para el PC no es nueva la crítica al sistema binominal o a las insuficiencias propias de un modelo centralista que genera exclusiones”, dice el asesor de varios dirigentes de la centenaria tienda, Marco Barraza.

El también miembro del comité central recuerda que “un síntoma de agotamiento importante para la sociedad chilena, ya se vió en 2006 con la movilización pingüina de los secundarios y las protestas de los subcontratistas del cobre en 2007. Eso refleja también un proceso silencioso que en el contexto del arribo de la derecha se dinamiza. En la medida que la sociedad se fue polarizando ante variables como igualdad versus desigualdad, mientras el gobierno de Piñera llega a la presidencia, en proporción similar las posiciones de izquierda comienzan a fortalecerse”.

En la misma línea, un histórico dirigente del PC, como Jorge Insunza, reconoce que “se va abriendo camino la propuesta que como PC, junto a otras fuerzas de izquierda y a un conjunto muy importante del movimiento social estamos planteando en cuanto a la necesidad de producir un cambio profundo en el país, en el sentido de superar la persistencia de las políticas neoliberales ortodoxas que provocaron el gobierno que la instaló y en seguida, los gobiernos de la Concertación”.



Pacto por conveniencia


Pero esa misma Concertación que tanto han criticado -y que refleja una pérdida de confianza en el mundo social- es con la que los dirigentes del PC han logrado sellar los acuerdos que les permitieron en las parlamentarias de 2009 volver a instalarse en el Congreso con tres diputados: Guillermo Teillier, también presidente del partido; Lautaro Carmona y Hugo Gutierrez. Un año antes habían hecho lo propio para lograr que se eligieran cuatro alcaldes.

Es que todo indica que los comunistas se dieron cuenta que solos no podrían avanzar en el camino de transformaciones que se han trazado, sobre todo cuando en uno de sus últimos Congreso partidarios resolvieron “ser gobierno”.

Por ello, la estrategia de pactar con los concertacionistas también habría sufrido algunos ajustes. Uno de los expertos electorales que participó en las negociaciones municipales de este año con los representantes del PC reconoce que a diferencia de épocas anteriores, cuando los comunistas optaban por una amplia cantidad de candidatos, esta vez decidieron concentrar los esfuerzos privilegiando la “elegibilidad” de los mismos.

De ahí que aún cuando partieron pidiendo cerca de 20 comunas para levantar candidatos a alcaldes, apuntaron a cerrar el pacto por omisión defendiendo las opciones de siete de sus cartas y defendieron con fuerza la alternativa de Ballesteros en Estación Central, por sus amplias posibilidades de ser electo y por tratarse de una comuna clave en la Metropolitana. Una línea similar siguieron en el pacto de concejales suscrito con el PPD y los radicales, donde defendieron sus opciones en zonas que son con capitales regionales y provinciales.

El PC, admiten en la Concertación, apuesta por conseguir en octubre “un poder real” en las urnas lo que además supone incrementar su poder de negociación en las parlamentarias -donde no descartan que también apueste por un escaño en el Senado- y por influir con mayor fuerza en la conformación de los equipos y propuestas programáticas de, lo que se espera sea, la candidatura presidencial única de toda la oposición, más allá de que apuesten por levantar una opción propia para la primarias del bloque.

En ese sentido, el secretario general de los comunistas, diputado Lautaro Carmona, asegura que la apuesta es crecer en el ámbito de los concejales del 5,03% obtenido en 2008, a cerca del 10%, y que se elijan los siete candidatos alcaldes que llevan.

Lo más leído