Economía y Política

Los proyectos y beneficios de la Ley de Zonas Extremas que buscan revertir pesimismo de Arica

En la zona, el tema limítrofe es visto, esencialmente, como un impulsor de negocios bilaterales.

Por: | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Bárbara Gutiérrez P.


“A medida que Evo Morales subía el tono de sus declaraciones en La Paz, aumentaban, exponencialmente, los embarques bolivianos que salen por el Puerto de Arica”. Esta es sólo una de las materias en que la Región de Arica-Tarapacá posee una visión evidentemente particular, respecto de los temas que atañen al país.

Mientras Bolivia y Perú, avanzan en sus demandas contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, las cifras en la región del extremo Norte, hablan por sí solas. En los últimos siete años, el Terminal Puerto Arica (TPA) incrementó su volumen de carga en 125%; en el mismo período, la carga boliviana aumentó en 140%, llegando a representar el 75% del total transferido. Interminables filas de camiones procedentes de Bolivia confirman el dinamismo que ha mostrado la transferencia de carga de exportación que muestra un crecimiento de 60% en 2012 respecto de 2005. En el mismo lapso, las transferencias de carga de importaciones de ese país, mostraron un alza de 336%.

A diferencia de otros terminales, Arica ofrece a almacenamiento gratis por un año a los embarques bolivianos. “Aunque Perú ha insistido en que Bolivia saque su carga por allá, Bolivia sigue prefiriendo Chile”, afirma Mario Moya, gerente general (s) de la Empresa Portuaria Arica.

Dinamismo en las cifras


Entre las particularidades que reconocen e incluso ha sido motivo de análisis por parte de la Corporación de Desarrollo de Arica-Parinacota (Cordap) -que de forma inédita en el país, reúne a entidades sociales, sindicales, gremiales y empresariales- está que pese a las buenas cifras macroeconómicas que exhibe la región y el impulso de los negocios, los ariqueños mantienen una actitud pesimista, que los ha acompañado históricamente. Un hito relevante en esta actitud se sitúa en 1976 cuando se disolvió la Junta de Adelanto de Arica y el término del régimen tributario aduanero y cambiario propio de Arica, porque “se estimaba incompatible con el nuevo modelo económico y sistema de regionalización que implementó el gobierno militar”, señalan en Cordap. Posteriormente, se dispuso que la sede de la I Región Tarapacá en la ciudad de Iquique, creando además en esa ciudad la Zona Franca de Iquique.

Poco más de 30 años después, el gobierno de Michelle Bachelet, promulgó la ley que convertía a Arica-Parinacota en la XV Región.

Con ese nuevo estatus, el año pasado, de acuerdo a las cifras entregadas por el asesor de Hacienda en Arica, Ignacio Melús, la región creció 5,6%, mientras el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) en el cuatro trimestre de 2012 registró un avance de 6,6% respecto del mismo período del año anterior.

El desempleo en la región, en tanto, se ubicó en un 5,2% en el trimestre móvil diciembre-febrero, por debajo del trimestre móvil anterior y respecto del mismo período del año pasado.

Beneficios a inversiones


Con ese marco, la región apunta ahora a incrementar sus inversiones principalmente, amparados en la ley que establece incentivos especiales para para las zonas extremas con un plazo extendido al 2025.

Entre los beneficios se encuentra la bonificación a la contratación a la mano de obra, que consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% de la remuneración bruta pagada a cada trabajador con domicilio y trabajo permanente en la región que no supere un ingreso mínimo ajustado por IPC. Asimismo, contempla una bonificación estatal de un 20% a las inversiones o reinversiones productivas de pequeños o medianos inversionistas.

Paralelamente, opera el beneficio a las Zonas Francas de Extensión que permite tener el derecho por las mercancías de su propia producción quese exporten, a recuperar los impuestos que se les hubiera recargado al utilizar servicios y suministros en los procesos industriales de elaboración de dichas mercancías.

También se considera el beneficio de un crédito tributario imputable contra el impuesto de primera categoría de las empresas que efectúen inversiones en activos físicos inmovilizados en la región. El monto del crédito varía dependiendo del tipo de inversión, su monto y la zona en la que ésta se realice, entre un 10% y un 40%.

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