Macro

Alfredo Coutiño de Moody´s Analytics tras Imacec de enero: “Es posible que se necesite seguir aumentando la tasa"

El director para América Latina de la firma anticipa un crecimiento de 1% del PIB para este año y afirma que la economía chilena empezó a sentir ya el efecto positivo de la reapertura China. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ajustes en lo que se espera para la economía chilena este año generó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que en la apertura de 2023 creció un 0,4%, su primera expansión anual desde agosto. Para el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, “el dato de enero representa una señal positiva, pero también un desafío para la política monetaria”

El efecto Imacec: mejoran perspectivas económicas para 2023 y se consolida apuesta por primera baja de tasa en junio

El economista comparte la sorpresa que implicó la cifra, “al moverse rápidamente hacia terreno positivo”. Y plantea que “esto da señales de mejoría en la actividad económica, aunque aún existe posibilidad de que las cosas podrían cambiar en los próximos meses”.

“Las estimaciones señalan que el crecimiento para 2023 podría estar alrededor de 1%”

- ¿Esta pausa en las caídas será una excepción o seguiremos viendo cifras positivas en los meses que vienen?

- Dado que la actividad presenta ya dos meses de avances mensuales (diciembre y enero) con cifras ajustadas, es posible anticipar que la actividad pueda seguir en terreno positivo en meses siguientes, aunque sin descartar que pudiera presentar una baja en algunos meses derivados de algunas interrupciones de oferta o, bien, eventos externos inesperados.

- ¿Qué implica este comienzo de año mejor al esperado? ¿Cambia en algo su estimación para la economía chilena este 2023?

- El dato de enero es una señal positiva, pero también es una llamada de atención. Positivo, porque indica la fortaleza de la economía chilena para regresar al crecimiento. Es una llamada de atención porque indica que el ajuste económico no está completado y que la restricción monetaria es aún insuficiente para combatir la inflación de dos dígitos. Esto debería levantar señales de alerta en las autoridades monetarias, porque es posible que se necesite seguir aumentando la tasa de política monetaria (TPM) para realmente consolidar la tendencia inflacionaria decreciente.

El dato efectivamente indica que la economía podría haber salido de la recesión y por lo tanto señala un posible crecimiento positivo para todo el año. Al incluir el dato de enero, las estimaciones señalan que el crecimiento para 2023 podría estar alrededor de 1%.

Desafío a la política monetaria

Coutiño reitera que el Imacec de enero “desafía a la política monetaria”. Esto, porque “si bien los efectos restrictivos toman tiempo en materializarse, el hecho de que la economía ya esté dando señales de recuperación implica que el ajuste en la demanda interna está incompleto y que la recuperación de la economía podría obstaculizar la consecución del objetivo inflacionario, lo cual es tarea exclusiva del Banco Central”, dice.

- ¿No contempla entonces bajas a la tasa en los meses que vienen?

- Dada la reticencia de la inflación para desacelerarse, actualmente todavía en doble dígito y la sin alimentos y combustible estacionada cerca de 9%, y dado que la tasa de interés real actual es una de las más bajas en América Latina (alrededor de 1%), yo considero que la restricción monetaria debe quedarse vigente por un tiempo prolongado durante el año. Por lo que para consolidar la reducción sostenida de la inflación es necesario mantener la restricción monetaria vigente. 

Un punto a destacar es que las expectativas de inflación de los encuestados por el Banco Central tienen un fuerte sesgo a la baja, lo cual hace que exista un problema en los estimados de la tasa real ex ante, que sobreestima el grado de restricción monetaria vigente. Esta sobrestimación de la restricción no es consistente con el hecho de que la economía chilena ya presenta señales de recuperación.

- ¿Qué tanto puede mover la aguja de la economía chilena este año la apertura de China?

- Significativamente. De hecho, se puede decir que la economía chilena empezó a sentir ya el efecto positivo de la reapertura China a partir del dato de enero, cuando el crecimiento anual de las exportaciones chilenas cambió de signo a positivo. La demanda China por productos primarios (agrícolas y mineros) se está reactivando rápidamente y eso es un motor de impulso para la economía chilena.

Lo más leído