Macro

Banco Central analizó subir la tasa de interés en 100 puntos en su reunión de inicios de mes

Según la minuta de la cita previa al IPoM, el instituto emisor percibió que aplicar un aumento de dicha magnitud le dejaría poco margen de maniobra hacia los próximos meses. Finalmente, se optó por unanimidad por un ajuste de 75 unidades.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio concluyó con la decisión del Banco Central de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb), para llevarla a 9%, movimiento que no sorprendió al mercado y que venía precedido por ajustes de magnitudes superiores a los 100 puntos base.

¿La razón? Combatir la alta inflación, que en mayo se empinó a un 11,5% en los últimos doce meses, niveles no vistos desde fines de 1994.

Sin embargo, esta no fue la única opción que analizó el instituto emisor.

Según la minuta de la reunión de junio, cuya decisión se conoció el día previo a la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), los consejeros pusieron sobre la mesa la opción de aumentar la tasa en 100 puntos base.

"El Consejo recordó que el proceso de normalización monetaria se había iniciado hace casi un año, con lo que ya se había efectuado buena parte del ajuste que se estimaba necesario para resolver los desequilibrios macroeconómicos. En concordancia, estimó que, dados los antecedentes contenidos en el IPoM de junio, la TPM ya se ubicaba cerca de su nivel terminal en este ciclo y consideró relevantes dos opciones: (i) aumentar la TPM en 75 puntos base; (ii) aumentar la TPM en 100 pb", señala el documento.

Eso sí, los consejeros acordaron que el aumento de 75 puntos base lograba un "buen balance" entre las distintas consideraciones tácticas.

"Por una parte, era coherente con la trayectoria que se juzgaba necesaria para la convergencia de la inflación en el escenario central del IPoM y, al mismo tiempo, dejaba espacio para alzas adicionales de menor magnitud que pudieran ser calibradas con la información de los próximos meses", asegura la minuta, en la que los consejeros también ponderaron que era una opción "ampliamente esperada por el mercado".

¿Y la opción de 100 pb? Si bien los consejeros analizaron que se podría justificar como una señal de "mayor preocupación" ante los escenarios de riesgo, tenía como "contrapartida que daba menor flexibilidad futura".

"En particular, porque para hacerla coherente con la idea de que la TPM se acercaba a un nivel terminal, sería necesario acompañarla de un sesgo claramente neutral, lo que se estimaba no sería posible de hacer aún", narra el texto.

De esta manera, la presidenta Rosanna Costa, el vicepresidente Pablo García y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stepanka Novy Kafka (también conocida como Stephany Griffith-Jones) votaron a favor de aumentar la TPM en 75 unidades.

Lo más leído