Macro

BofA enciende alerta por déficit en cuenta corriente de Chile y cree que Banco Central "se está quedando sin combustible" para subir tasa

La entidad explicó que la tasa de política monetaria ya está en terreno muy restrictivo y cuenta con espacio limitado para seguir subiendo, siendo su máximo de 10,50%.

Por: Amanda Santillán / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La economía mundial pasa por un momento intranquilo y América Latina no es la excepción. Según un informe de Bank of America (BofA), la región se encuentra en medio de señales mixtas entre la volatilidad que la Reserva Federal (Fed) podría gatillar con su decisión en su próxima reunión de septiembre y la presión inflacionaria interna que se mantendrá a futuro en los países.

El reporte de los economistas para Latinoamérica del banco, Claudio Irigoyen y Christian González Rojas, señala que la inflación todavía no ha tocado techo en Latinoamérica, siendo Chile el país con el mayor aumento de precios y Brasil la única excepción de la región, y apunta a que seguirá manteniéndose en altos niveles por más tiempo del que espera el mercado. 

Para las proyecciones a un año, BofA apunta a que la inflación a un año se mantendrá por encima del objetivo de los bancos centrales: Chile con 7%, Colombia con 6% y 5% en Brasil, México y Perú. “De cara al futuro, pensamos que es poco probable que las presiones disminuyan. Incluso si los precios de las materias primas siguen cayendo, en nuestra opinión, los bancos centrales de América Latina seguirán luchando contra la inflación interna”, advierte el reporte. 

Para Chile, BofA también advierte que “un amplio déficit por cuenta corriente y un Banco Central que se está quedando sin combustible para seguir haciendo senderismo son también una vulnerabilidad”. 

Según explica, la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central ya está en terreno muy restrictivo y cuenta con espacio limitado para seguir subiendo, a pesar de que cuenta con la mayor inflación y sorpresas al alza de la región, por lo que estiman que es posible que no se materialicen recortes agresivos.

Dólar se estabiliza cerca de los $920 tras fuerte alza al conocerse un deterioro de la cuenta corriente local

Esto, en un contexto de que a nivel de región, los bancos centrales se encuentran en una posición “difícil” al enfrentarse a la presión de detener los ciclos de alzas y con tasas de interés que están en sus máximos. Aunque de manera histórica se ha esperado evidencias de declive en la inflación antes de actuar, se advierte que “todavía no hay señales claras de que la inflación haya alcanzado su punto máximo en la región y los riesgos siguen inclinándose al alza”. 

No obstante, BofA estima que el mercado está valorando “correctamente” las tasas de interés y proyecta que el máximo será de 13,75% para Brasil, 9,75% en México, mientras que Colombia sería de 10,75% y Chile de 10,50%. “Sin embargo, creemos que las perspectivas de inflación probablemente empujarán a los bancos centrales a mantener los tipos altos durante más tiempo de lo que el mercado está valorando”.

Volatilidad por la Fed

Con la nueva estrategia a futuro de la Reserva Federal, en la que tomarán sus próximas decisiones dependiendo de los datos, BofA estima que traerá volatilidad tanto en las divisas como en las tasas de interés. Esto, dado que la inflación en Latinoamérica todavía está en su punto más alto, se estima que la baja de las tasas impulsada por el ruido en torno a la Fed y a la inflación de Estados Unidos -que fue de 8,5% interanual en julio- puede "desvanecer las oscilaciones de las tasas en Latinoamérica".

“En general, nuestra opinión principal es que la lucha contra la inflación mundial aún está lejos de haber terminado, lo que indica que la Reserva Federal aún está lejos de haber terminado de subir los precios”, dicen los economistas en el reporte.

Lo más leído