Macro

Central decidió por unanimidad mantener tasa de interés pero evaluó recorte

Respecto a la inflación, los Consejeros del ente rector indicaron que no se habían observado desviaciones respecto de la meta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de enero de 2014 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central acordó por unanimidad mantener la tasa de interés en 4,5% en su reunión de enero. Sin embargo también evaluó un recorte para los próximos meses.

Según las minutas publicadas hoy por emisor, la determinación contó con los votos del presidente, Rodrigo Vergara y de los Consejeros Sebastián Claro Edwards, Enrique Marshall Rivera y Joaquín Vial Ruiz-Tagle. 

Un Consejero señaló que, con los últimos datos, la mayor preocupación parecía ser la intensidad de la desaceleración de la economía, por lo que era razonable anticipar que el próximo movimiento de la TPM sería a la baja. Sin embargo, le parecía prudente esperar algo más antes de moverse en esa dirección.

Otro Consejero indicó que los antecedentes y la evaluación de los riesgos de mediano plazo confirmaban que eran necesarios algunos ajustes adicionales y acotados de la TPM. Por lo tanto, la decisión de esta reunión era más acerca del momento adecuado para realizar este ajuste que sobre su necesidad. Añadió que realizar un recorte de la TPM en esta reunión podría ser sorpresivo y dar la impresión de que se estaba ante un deterioro mayor al considerado en la actividad y en la demanda, lo que con los antecedentes conocidos no se justificaba.

Por lo mismo, mantener la TPM en esta Reunión y anticipar un ajuste acotado era más coherente con el escenario previsto, y daba más espacio a la política monetaria pensando en los desafíos que podría enfrentar en los próximos trimestres.

Un Consejero indicó que concordaba con la visión de que el proceso de ajuste de la TPM no había concluido. Sin embargo, existían elementos que debían ser ponderados con atención al momento de tomar una decisión.

Escenario interno

En el plano interno, todos los Consejeros destacaron el débil desempeño que estaba mostrando la inversión. En ese sentido, un Consejero señaló que ello daba la impresión de ir más allá de lo que podría asociarse solo al debilitamiento en el ciclo de inversión minera y sus actividades asociadas.

Junto a ello, todos los Consejeros resaltaron que el consumo privado, aunque se desaceleraba gradualmente, aún mostraba un buen desempeño aunque también advirtieron que la tendencia que mostraba la economía debía conducir a menores tasas de crecimiento en este aspecto. Asimismo, concordaron en que, por ahora, existía sustento para pensar que la actividad debería mantenerse relativamente dinámica en los próximos trimestres, pero claramente se había establecido un escenario con menores tasas de crecimiento.

Pese a ello, un Consejero añadió que la desaceleración de la economía iba algo más rápida de que lo que anticipaba el IPoM, lo que se debería seguir observando. Agregó que el término del proceso de desacumulación de inventarios, la mayor demanda externa y la solidez del mercado laboral y del consumo deberían permitir crecimientos moderados, más allá de las volatilidades propias que se daban mes a mes.

Inflación

En cuanto a la inflación, todos los Consejeros concordaron en que si bien en los últimos meses el incremento del IPC había sido algo mayor que lo proyectado, su comportamiento parecía coherente con el ajuste de precios derivado de la depreciación del peso. Además, indicaron que no se habían observado desviaciones de la inflación esperada respecto de la meta en el horizonte relevante.

Un Consejero agregó que, en todo caso, lo que se había disipado completamente era la preocupación por una inflación excesivamente baja. Otro Consejero apuntó que si bien la inflación era el objetivo básico del Banco Central y, por lo tanto, debían monitorearse sus tendencias permanentemente, no parecía haber mayores riesgos a mediano plazo en esta materia. Por ello, era importante que el Banco Central, como había sido su política tradicional, no reaccionara o sobredimensionara datos que podían ser puntuales y que no marcaban tendencia.

Un Consejero destacó que los antecedentes desde la última reunión eran mixtos, en cuanto a enfatizar un dinamismo de la actividad algo menor y registros de inflación algo mayores. Sin embargo, sopesándolos, le parecía que las perspectivas indicaban que la inflación debería mantenerse bien comportada. Agregó que sí era importante mencionar que en los próximos meses los registros anuales podrían estar cerca del 4%, en el contexto de una actividad con un dinamismo 

Lo más leído