Cifras sectoriales: expertos alertan por opción de sobrecalentamiento de la economía
Salvo en permisos de edificación, los demás rubros de la actividad anotaron variaciones positivas en el primer mes del año.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 2 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por bárbara sifón andalaft
Al igual que el excelente resultado de 2012, enero se inició con un buen panorama en las ventas del comercio minorista, que creció un 9,5% en doce meses, sorprendiendo al mercado y liderando entre todos los rubros de la economía.
Según los resultados de los sectores económicos que entregó ayer el INE, casi todos los ámbitos registraron incrementos, salvo los permisos de edificación autorizada que cayeron 24,1% (ver nota relacionada). Destacó la producción minera (8,4%), la distribución eléctrica (5%) y la producción manufacturera (4,3%). En tanto, el índice de producción industrial evidenció un alza de 6,1%.
El alza en minería se explica por un crecimiento de la producción de cobre y una mayor ley del mineral extraído. Respecto de la distribución eléctrica, la demanda la lideraron el comercio y el sector residencial, mientras que en la producción manufacturera se evidenció un fuerte dinamismo de la industria láctea por un aumento de la capacidad productiva.
Comercio sigue imparable: ven riesgos
Pero indudablemente el resultado que sorprendió al mercado fue el del comercio minorista, que además, se da en un contexto en que la economía europea comienza a estabilizarse, luego de una disminución de la tensión financiera y en que se observa un mayor dinamismo de las economías emergentes.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “el comercio sigue creciendo fuerte, la tasa de crecimiento de las ventas minoristas están levemente por debajo del 10%, es un sector que se sigue expandiendo fuerte”.
Sin embargo, las constantes alzas en el sector preocupan a los expertos, quienes preven que de no cambiar esta situación la economía local se podría enfrentar a una situación de sobrecalentamiento entre febrero o marzo.
Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, los datos de febrero serán claves, ya que “si la demanda sigue creciendo al mismo ritmo que está ahora, el escenario base es insostenible tanto en términos de inflación como en términos de déficit de cuenta corriente”.
En tanto, para el economista de Corp Capital, Sebastián Cerda, la situación sería aún más crítica, asegurando que “obviamente” hay un riesgo de sobrecalentamiento, esto debido a que “las ventas siguen creciendo fuerte y es una sensación de que el gasto en Chile anda volando a ritmos muy desatados desde ya algunos años. La sensación es que se empiezan a generar escenarios de riesgo”.
Por su parte, para el economista de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Economía, Hugo Lavados, el escenario actual está “al borde del sobrecalentamiento”, sin embargo, asegura que esta situación sólo tomará forma cuando el Banco Central entregue los datos del primer Informe de Política Monetaria (IPoM) que se estima para la primera semana de abril. “El Banco Central va a enviar señales respecto a la opinión que tiene sobre si hay o no sobrecalentamiento”, afirma Lavados.
Respecto a las medidas que deberían tomar las autoridades ante este escenario, Madrid plantea que de no desacelerarse la demanda interna, debe ser el Banco Central quien actúe porque “la inflación sería sobre el 3% y el déficit de cuenta corriente sobre el 5%, por tanto eso es insostenible”.
Mientras que Cerda cree que no sería consistente que el Central tomara medidas respecto a la tasa de interés y, por tanto, debe ser el gobierno el que dé señales, principalmente ligadas a un menor gasto público.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok